Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Profesor imputado de acoso sexual sale exonerado en investigación de UPR

Realizada por Oficina de Título IX del Recinto de Río Piedras

Una investigación administrativa del Recinto de Río Piedras exoneró al exprofesor Guillermo Rebollo Gil de denuncias de acoso sexual. (Archivo / NotiCel)
Foto: Nahira Montcourt.

La investigación administrativa que realizó la Universidad de Puerto Rico (UPR) con relación a las denuncias de hostigamiento sexual contra el exprofesor Guillermo Rebollo Gil arrojó que “no se puede concluir que haya ocurrido la alegada agresión sexual y/o que algún funcionario o miembro de la comunidad universitaria del Recinto de Río Piedras haya encubierto la misma”.

La investigación fue realizada por la Oficina de Título IX del Recinto de Río Piedras.

En marzo de 2019, la estudiante Lucía Zoé Martínez López denunció en una publicación de Facebook que Rebollo Gil la había acosado sexualmente, lo que Rebollo Gil negó y por lo que solicitó una investigación a la Oficina de Título IX.

“La UPR me indicó que la conclusión es que no hay evidencia que sustente las alegaciones de Martínez, por lo que se ordenó el archivo del caso”, dijo el exprofesor en declaraciones escritas.

El video de Martínez alude a una agresión que habría ocurrido en 2014 pero, según la UPR, no es hasta la publicación del video que se conocieron las alegaciones. "En 2016, cuando decido denunciar la situación que había vivido, la trabajadora social me atiende y me silencia cuando me dice que nadie me puso una navaja en la espalda para que yo me montara en ese carro", dijo la joven en el video al añadir que nunca habló por la humillación y la desconfianza que le provocó la Administración UPR "y sus procesos atropellantes".

Martínez implicó a otros nueve profesores y profesoras que, según ella, encubrieron el incidente.

Lea de archivo: Agresión sexual en UPR: investigan denuncias que afectan al liderato feminista

En sus declaraciones, Rebollo Gil indicó que el informe detalla que “los profesores y la trabajadora social que ella [Martínez] catalogó como cómplices negaron que esta les hubiese informado sobre la agresión sexual por parte del exprofesor Guillermo Rebollo Gil. Incluso, la trabajadora social, [omito el nombre], declaró bajo juramento y expresó que en ningún momento Lucía Martínez López le informó sobre una situación como esta.”

“De los nueve profesores y profesoras mencionados en el vídeo, cuatro nunca le dieron clase a Martínez y dos no la conocen. Más aún, tres de los funcionarios mencionados declararon no conocerme personalmente o no saber quién soy”, manifestó el exprofesor.

Rebollo Gil también lamentó que la presidenta del Consejo de Estudiantes de la Facultad de Humanidades, María Celeste Sánchez, expresó en una Asamblea General de Estudiantes celebrada el 16 de octubre de 2019 en el Recinto de Río Piedras que tenía una carta firmada por la decana de la Facultad de Humanidades en la que se prohibía la entrada del exprofesor al Recinto de Río Piedras, lo cual resultó ser falso.

Lea de archivo: Profesora de la UPR pide acción de la administración contra el acoso