Ingenieros de USACE no le temen al peligro
El Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de Estados Unidos (USACE por sus siglas en ingles) aseguró que no está retirando sus brigadas de zonas que puedan perjudicar a sus trabajadores, contradiciendo los señalamientos que hizo la Unión de Trabajadores de la Industria Electrica y de Riego (UTIER) a esos efectos.
'Las brigadas están yendo a cualquier sitio. Lo que pasa es que hay prioridades que recibimos de la Autoridad de Energía Electrica (AEE)', indicó el director de Operaciones y Seguridad Nacional de USACE, Jose Sánchez, en un aparte con la prensa tras culminar su presentación en un foro organizado por la Asociación de Contratistas Generales de Puerto Rico.
'No hay limitación de localización. Inclusive las brigadas de nosotros comenzaron en las áreas más difíciles de Puerto Rico, que es el área sureste, trabajando desde Rio Blanco hasta Juncos. Esa línea que está bien devastada. O sea, que no. Estamos dispuestos a trabajar en las áreas más difíciles y las áreas más fáciles, no importa', agregó Sánchez.
La denuncia surgió inicialmente por boca del presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Electrica y de Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, quien indicó en entrevista radial que brigadas del USACE se retiraron de San Sebastián por entender que existía un riesgo para sus trabajadores.
Por su parte, el portavoz de USACE, Jeff Hawk, dijo que desconocía sobre cualquier retirada de brigadas, aunque afirmó que los protocolos del ente incluyen una evaluación de riesgos en cada lugar de trabajo.
'No tenemos conocimiento de la acción descrita, pero puedo decir que la salud y la seguridad de nuestros trabajadores y el público es nuestra preocupación primaria. Nosotros conducimos evaluaciones de riesgo regularmente en los lugares de trabajo para asegurar la seguridad de trabajadores y el público. Eso incluye seguridad física y seguridad ocupacional. Condiciones inseguras que pongan a nuestros trabajadores y el público en riesgo son atendidas cuando se identifican previo al inicio del trabajo', declaró Hawk en un correo electrónico.
El portavoz de USACE agregó que trabajarán donde sea que el gobierno de Puerto Rico y la AEE indique necesite apoyo para reparar líneas. Del mismo modo, explicó que es la Autoridad la que asigna trabajo a USACE, mientras ellos mueven personal, equipo y materiales en lugares asignados por la AEE.
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército aseguró que no ha retirado brigadas debido a la peligrosidad del lugar. (Archivo / NotiCel)