Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cronología de confrontaciones durante el Paro Nacional

Desde la Milla de Oro hasta Villa Universitaria

La confrontación se fue 'cocinando' desde la mañana, cuando agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico decidieron cambiar la ruta del colectivo de mujeres Marea Feminista, que se preparaba para marchar desde la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

'No hubo ningún tipo de negociación. La Policía decidió establecer las rutas marcando con efectivos hasta dónde llegaban', confirmó a NotiCel la coordinadora de negociadores del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Taína Moscoso.

Se suponía que Marea Feminista marcharía a traves de la avenida Ponce de León hasta la intersección con la avenida Franklin D. Roosevelt, pero una formación de policías impidió el paso de las manifestantes en la calle Bolivia. El colectivo se detuvo mientras un oficial les indicaba que no podían pasar de ese punto. Mientras las mujeres se acercaban, los uniformados sacaron rotenes y al fondo se apreciaba la Unidad de Operaciones Tácticas que había llegado como refuerzo.

Por varios minutos manifestantes y policías se mantuvieran a pasos mientras la Marea Feminista cuestionaba la decisión de la policía entonando consignas. La situación no pasó a mayores ya que el colectivo determinó cambiar su ruta y continuar hasta el punto de encuentro en la avenida Luis Muñoz Rivera.

Los gases lacrimógenos de Hector Pesquera

Manny Suárez, abogado del Frente Unido de Policías Organizados (FUPO), discutía con uno de los altos oficiales de la Uniformada sobre el uso indebido de gases lacrimógenos hacia manifestantes, mientras una fila de decenas de agentes avanzaba por la avenida Muñoz Rivera en dirección a Río Piedras, hacia donde se desplazaba una centena de manifestantes.

'Cual es su apreciación de la situación', le pregunte.

'Acto de provocación por parte de los que tiraron los gases lacrimógenos. Estábamos pacíficos. Es un acto de provocación', respondió el abogado, sus ojos visiblemente irritados por los gases.

'¿De la policía?', pregunte.

'De los que están allá porque yo tengo que distinguir entre los policías. Pero allá hay unos que tiraron piedras, digo, gases lacrimógenos, que están siguiendo las instrucciones de Hector Pesquera (secretario del Departamento de Seguridad Pública). Y lo que están haciendo es una violación a la orden del tribunal federal prohibiendo eso mismo', manifestó el abogado.

El lanzamiento de gases lacrimógenos afectó a todos por igual, siendo los envejecientes y niños los más traumados por la experiencia de asfixia y ardor persistente en los ojos, nariz y boca. Agraciadamente, varios manifestantes llegaron a socorrer los afectados con solución Seattle, un liquido que ayuda a mitigar los efectos de los gases.

Luego de lanzar varios recipientes de gas lacrimógeno en la intersección de la Milla de Oro con la avenida Roosevelt, decenas de agentes formaron una fila y bajaron por la avenida Muñoz Rivera en dirección hacia Río Piedras. Lanzaron a la altura del edificio Union Plaza, donde ubica la sede del capítulo de Puerto Rico de la Unión de Libertades Civiles Americana (ACLU por sus siglas en ingles) y muy cercano al área residencial de El Vedado.

Los manifestantes se retiraron en dirección a Río Piedras, improvisando barricadas con portones rotos, tiestos con palmas y hasta unas vallas de hierro colocados frente un supermercado, antes del puente que discurre sobre la avenida Piñero. Pese a que decenas de agentes se ubicaron frente al Tribunal de Primera Instancia de Hato Rey, el contingente que marchaba desde la Milla de Oro siguió el mismo trayecto de los manifestantes.

Por la avenida Universidad otra fila de oficiales motorizados detuvo el tránsito y se mantuvo brevemente allí. Algunos manifestantes continuaron hacia esa fila de policías, mientras otros entraron por una calle que ubicaba justo al lado de la sede de la Liga de Cooperativas.

Cuando los agentes que marcharon la Muñoz Rivera llegaron al puente, volvieron a lanzar gases sobre la transitada avenida y agilizaron el paso. Los oficiales en la avenida Universidad tambien llegaron a toda prisa con sus motoras al área, forzando a manifestantes y periodistas a subir la calle, todos perseguidos por varios agentes en aparente histeria.

En medio de la corrida, volvieron a lanzar gases dentro la estrecha calle, en la que tambien había hogares con personas ajenas a la manifestación. Ya en la calle Añasco, detrás del edificio Plaza Universitaria 2000, otro contingente de agentes recien llegó y marchó directo al corazón de Río Piedras, desde donde ya se escuchaban sirenas, gritos y detonaciones.

Los gritos fueron más intensos en la calle Balboa, y provenían de una mujer denunciando un arresto injusto. Dicho arresto fue el de Alfonso Questell, quien tenía seis agentes encima de el, mientras otros medios le preguntaban quien era y que hizo. Sus respuestas fueron difíciles de discernir, pues entre su boca y la cuneta no había espacio alguno para permitirle hablar claro.

El descontento de los vecinos de esa calle era evidente, con gritos de todas partes para que la Policía dejara libre los arrestados y abandonaran el lugar. Entretanto, los residentes del hogar donde vivían los hermanos Questell reclamaban cuentas a la Policía por entrar a su residencia sin orden judicial.

Unos 30 minutos despues que la fila de agentes llegara, se retiraron, en parte debido a una negociación que llevó a cabo la licenciada Mariana Nogales con la alta oficialidad allí presente. Aunque los manifestantes y vecinos siguieron los agentes de vuelta por la calle Añasco, agraciadamente no se produjeron incidentes adicionales.

Camino hacia la avenida Universidad, me encontre con dos personas que hicieron eco al razonamiento que me dijo el licenciado Suárez sobre la razón detrás del uso indiscriminado de gases lacrimógenos. Uno de ellos fue el ex presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Electrica y de Riego (UTIER), Ricardo Santos, quien apuntó al secretario Pesquera como autor intelectual del uso excesivo de fuerza contra manifestantes.

'Yo creo que la Policía, para justificar el salario de Pesquera, crearon el tumulto porque realmente si ellos permiten que la marcha siga en su ruta, nada hubiese pasado. Pero la insistencia de sacar el macho pa' fuera, pues lo hace ese golpe a la juventud', expresó Santos, en referencia a la confrontación inicial en la que manifestantes intentaron subir por la avenida Ponce de León y virar hacia la Milla de Oro.

La otra persona que tambien vio al secretario Pesquera como el causante de los sucesos fue el exprisionero político, Oscar López Rivera, quien aseguró que el funcionario tiene la pericia para lograr los resultados vistos en la manifestación.

'Cuando la Policía está presente y cuando tienen hoy día a Pesquera aquí en Puerto Rico... Pesquera es un agente del FBI bien entrenado, bien sabio y el hace cosas que muchas personas ni se imaginan. El tienen la habilidad y la inteligencia para hacer las cosas que muchas personas ni se imaginan lo que el puede hacer. Y eso es peligrosísimo para Puerto Rico, es peligrosísimo para las personas que queremos ejercer el derecho a la libre expresión', manifestó López Rivera.

{'author_name':'NotiCel','author_url':'https://www.facebook.com/noticelpr/','provider_url':'https://www.facebook.com','provider_name':'Facebook','success':true,'height':281,'html':'lt;div id='fb-root'gt;lt;/divgt;\nlt;scriptgt;(function(d, s, id) {\n var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];\n if (d.getElementById(id)) return;\n js = d.createElement(s); js.id = id;\n js.src = 'https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v3.0';\n fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);\n}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));lt;/scriptgt;lt;div class='fb-video' data-href='https://www.facebook.com/noticelpr/videos/2170528112965257/'gt;lt;blockquote cite='https://www.facebook.com/noticelpr/videos/2170528112965257/' class='fb-xfbml-parse-ignore'gt;lt;a href='https://www.facebook.com/noticelpr/videos/2170528112965257/'gt;lt;/agt;lt;pgt;Sale la marcha de marea feministalt;/pgt;Publicado por lt;a href='https://www.facebook.com/noticelpr/'gt;NotiCellt;/agt; en martes, 1 de mayo de 2018lt;/blockquotegt;lt;/divgt;','type':'video','version':'1.0','url':'https://www.facebook.com/noticelpr/videos/2170528112965257/','width':500}

Mira este resumen visual del Paro General:

(Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: