Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

'El silencio sobre la violencia de Jornada los hace cómplices'

Rosselló emplaza a grupos que marcharon.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares emplazó el martes a las organizaciones participantes de la marcha del primero de mayo en la Milla de Oro en Hato Rey a que se expresen sobre los incidentes violentos incitados por el colectivo Jornada Se Acabaron Las Promesas.

En la actividad participaron ocho organizaciones, incluida esa que dirige Scott Barbes Caminero.

'Esos siete grupos que llevaron sus reclamos sin ir a la violencia, los emplazo a que rechacen este tipo de violencia, porque lacera el nombre de Puerto Rico y mancha las acciones que ustedes querían llevar a cabo. El silencio no puede ser un paso a seguir. Todos aquellos que sean silenciosos están siendo cómplices de este tipo de violencia', dijo el gobernador en conferencia de prensa.

Entre otros, participaron de la manifestación: La Unión de Trabajadores de la Industria Electrica y Riego (UTIER), el Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP), La Unión General de Trabajadores (UGT), El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico y el grupo Matria y el Comite Amplio en la Búsqueda de la Equidad (CABE).

La Policía dio a conocer que arrestaron a 24 personas por supuestos delitos de robo, motín agresión, amenaza sustancias controladas y obstrucción a la justicia.

Estos fueron identificados como: Jan Perez Bonilla, de 23 años; Joel García Londoño, de 22 años. Nomar López Sánchez, de 23 años; Elvin Torres Del Valle, de 24 años; Edier Robles Rivera, de 18 años; Luis Rodríguez Sánchez, de 37 años; Jonathan Guzmán Bruno, de 23 años; Jeffrey Carasquillo Vázquez de 21 años; Juan C. Figueroa Marrero, de 20 años; Erimar Landron Irizarry, de 28 años; Luis Pacheco Marrero; Hamir Burgos Velázquez, de 20 años; Jeziel Echevarría Hernández; Frankie Seguis de 25 años; ALfredo A. Kester Ortiz, de 23 años; Angelica Kester Ortiz, de 20 años; Manfred González Melendez, de 22 años; Gabriel González Melendez, de 22 años y un menor de 15 años.

La actividad se realizó en distintas partes del área metropolitana de San Juan desde tempranas horas de la mañana y sin mayores contratiempos, A eso del mediodía la situación comenzó a subir de tono

Según el portavoz de la Jornada Se Acabaron Las Promesas., Scott Barbes Caminero, había un acuerdo con los organizadores de la manifestación para que el grupo marchara hasta la intersección de la Avenida Ponce de León y doblar hacia la Avenida Muñoz Rivera para llegar hasta el área de la tarima principal.

El secretario del Departamento de Seguridad Publica, Hector Pesquera rechazó tal acuerdo e insistió que Barbes y su grupo fueron los únicos que no se reunieron con las autoridades previo a la celebración del evento multitudinario.

Los manifestantes liderados por Barbes Caminero llegaron a la intersección de la Avenida Ponce de León y Roosevelt, y se toparon con un perímetro establecido por la Unidad de Operaciones Tácticas de la Policía.

Tras casi media hora de negociación en la que intervinieron varios pastores evangelicos, líderes sindicales y representantes de la Sociedad para la Asistencia Legal, los uniformados accedieron a levantar la barrera, lo que permitió que los protestantes se adentraran a la Milla de Oro, pero custodiados por otro perímetro de las autoridades, que provocó que los manifestantes quedaran atrapados sin la posibilidad de correr a ningún lado.

Barbes Caminero alegó a los periodistas que caminaron hacia la segunda barricada confiados en que la misma cedería como ocurrió primero. El comisionado de la Policía Henry Escalera alegó que como los protestantes continuaban con actitud violenta, decidió cortarles el paso y no dejarlos llegar hasta el edificio Popular Center.

'La manifestación llegaba hasta el área de la tarima, pero comenzaron a lanzar piedras, canicas, unas bombas con un ácido y botellas de agua. Para evitar más daño, decidimos movernos', comentó Escalera a CyberNews.

'Se le está garantizando el derecho a la libre expresión hasta que empezaron a cometer delitos, y no lo vamos a permitir', sostuvo el comisionado policial.

La confrontación comenzó en ese punto, cuando la Policía usó gas pimienta para dispersar al grupo de Jornada y prosiguió por toda la avenida Muñoz Rivera hasta llegar al área residencial de Santa Rita en Río Piedras, donde tambien lanzaron gases y realizaron arrestos.

El gobernador Ricardo Rosselló sostiene un pedazo de concreto que supuestamente fue arrojado a la Policía durante el Paro Nacional del 1 de mayo de 2018. (Cristina Martínez Mattei para NotiCel)

Foto: