Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Policía alega que manifestantes lanzaron un material corrosivo

Comisionado dice que un policía fue afectado

Sin presentar evidencia alguna de lo que alegan, los altos comandantes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, quienes estuvieron a cargo de la operación del Primero de Mayo, dijeron que la razón por la cual se ordenó la dispersión de la marcha del grupo 'Jornada Se Acabaron Las Promesas' fue que manifestantes lanzaron a los policías un 'líquido corrosivo'.

Piedras, canicas y hasta bombas de cumpleaños que contenían ese material 'corrosivo' fue parte del repertorio que los manifestantes utilizaron por lo que detonaron el uso de gases lacrimógenos y macanazos para poder dispersar el tramo cerca del edificio del MCS en la avenida Ponce De León.

El comisionado Henry Escalera, quien estuvo al frente en todo momento, precisó lo que manifestantes lanzaron en momentos que se producía una negociación para poderles permitir continuar su marcha en dicha avenida rumbo hacia el Popular Center.

'Tiraron unas bombas, que no mencionó el Secretario, tipo cumpleaños con líquido que laceraba, quemaba, era corrosivo y quemó un policía. Al ver esto, tuvimos que detener la marcha', dijo Escalera durante la rueda de prensa convocada por el gobernador Ricardo Rosselló. No mencionó el nombre del policía afectado ni en que hospital está siendo atendido.

Escalera habría de presentar estos artefactos a la prensa durante unas expresiones emitidas cerca del Popular Center, minutos antes de que la situación se tornara peor.

En la misma, un televisor mostraba varios de los arrestos efectuados durante la manifestación. Reprodujeron algunos, particularmente, los que se efectuaron en unas residencias en el área de Río Piedras.

Para esto, Pesquera dijo 'ustedes van a ver los visuales, yo no tengo que hablar. Los visuales lo dicen todo. Donde empiezan a lanzar objetos, son piedras los que lanzan. De hecho, tenemos 15 policías lesionados'.

Referente a las denuncias que se han hecho mencionando que esos arrestos fueron ilegales pues no se contaban con una orden judicial para acceder a la residencia, explicaron que estos fueron hechos bajo un 'hot pursuit', donde no se necesita dicho documento.

'Se trata de lo que se llama un 'hot pursuit' en la Policía y, de hecho, hay videos que están saliendo de los propios vecinos así lo demuestran, se había cometido un delito, se siguió en el proceso de persecución. En esencia, se utilizó un martillo, varias cosas para agredir a los policías y eso fue lo que provocó ese incidente', dijo Rosselló Nevares.

'Estamos autorizados por la Jurisprudencia. Se entró al patio, no se entró a la residencia perse, se arresta a la persona, hay obstrucciones en la labor del policía y hay otros arrestos. Esa fue la situación en Río Piedras', agregó Escalera.

Afirmaron que los otros sietes grupos que se manifestaron lo hicieron de una forma extraordinaria, pero que el grupo de Jornada Se Acabaron las Promesas nunca se reunió con la Policia para delinear un plan y una ruta, algo que los demás hicieron.

Detallaron que el número de arrestados que tenían hasta el momento de la rueda de prensa era un total de ocho.

Puede ver este video relacionado aquí:

La Policía alega que contra ellos lanzaron material corrosivo. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: