Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Temblores comenzarán a disminuir en intensidad

Seguirá la frecuencia, pero más débiles

El director de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), Víctor Huerfano dijo el miercoles que luego de los terremotos fuertes reportados en estos días, se espera que la actividad sísmica continúe, pero que vaya reduciendo, tanto la magnitud como la intensidad de los sismos.

'Lo que seguimos observando y lo que esperamos es que vayan reduciendo en magnitud e intensidad, pero al estar tan cerca a la zona poblada, de Guánica, Guayanilla, Peñuelas, e inclusive Ponce, hace que temblores hasta más pequeños se sientan', dijo Huerfano en entrevista radial (NotiUno).

'Esa es la hipótesis que se está manejando. Pensando que la mayor cantidad de energía que había ya se ha liberado, ahora lo que viene es un proceso de reacomodo y eso va a tomar su tiempo. Van a seguir los movimientos pero más pequeños', agregó al explicar se trata de más de mil años de acumulación de energía en esa zona.

Indicó que en la madrugada del miercoles se reportaron tres sismos. El último fue registrado a las 6:30 de la mañana de 4.1 grados. Previo a ese se reportaron otros sismos a las 12:52 de la madrugada de 4.1 grados; otro a las 2:51 de la madrugada de 3.7 grados y otro a las 5:20 de la madrugada, tambien de 4.1 grados.

El funcionario insistió en mantener la calma y en tener los planes de acción establecidos. 'Tenemos que mantener la calma. Dicen los psicólogos y expertos de la conducta humana que hay que mantener el control de nosotros mismos, respirar profundo y tener nuestro plan familiar. Lo que podemos recomendar es que cada quien tiene el metodo para informarse, lo importante es que tengan un plan de acción en su familia', alertó.

(Archivo / EFE)

Foto: