Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ponce se hunde un poco tras el terremoto del pasado martes

De acuerdo con datos de satélite espacial

El terremoto de magnitud 6.4 que azotó a Puerto Rico el pasado 7 de enero ocasionó una deformación de terreno en el área sur, cerca de Ponce, que fue detectada por satélites de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la agencia federal, sus satélites están recopilando información que ayude a las autoridades locales y federales a identificar las áreas de potencial daño.

Como los terremotos pueden causar cambios permanentes en la superficie terrestre, para este caso, se compararon datos capturados por el satélite Copernicus Sentinel 1A el 28 de diciembre de 2109 con datos del 9 de enero de 2020 y se logró elaborar un mapa que muestra dónde y en qué dirección ocurrieron esos cambios.

Los científicos encontraron que el mayor desplazamiento de tierra ocurrió al oeste de Ponce, cerca del epicentro del terremoto de ese día. El cambio se midió en 5.5 pulgadas (14 centímetros) hacia abajo y hacia el oeste.

El satélite, operado por la Agencia Europea Espacial, analizará también los datos que se recopilen el próximo 14 de enero cuando vuelva a estar sobre Puerto Rico.

{'url':'https://twitter.com/adamonzon/status/1215835276632821761','author_name':'Ada Monzón','author_url':'https://twitter.com/adamonzon','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;Según lt;a href='https://twitter.com/NASAJPL?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@NASAJPLlt;/agt; el temblor de magnitud 6.4 ocasionó deformación en terreno cerca de Ponce y se ve del espacio. 'They recorded up to 5.5 inches (14 centimeters) of ground change there. The ground appeared to shift downward and slightly to the west.' lt;a href='https://t.co/djjpGdNRty'gt;https://t.co/djjpGdNRtylt;/agt; lt;a href='https://t.co/0FhCt1SyiI'gt;pic.twitter.com/0FhCt1SyiIlt;/agt;lt;/pgt;— Ada Monzón (@adamonzon) lt;a href='https://twitter.com/adamonzon/status/1215835276632821761?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;January 11, 2020lt;/agt;lt;/blockquotegt;

lt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;

','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

Foto de la imagen creada por la NASA que muestra dónde ha habido desplazamiento de terreno en el sur de Puerto Rico. (Foto tomada de la NASA)

Foto: