Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

A una semana del terremoto: ¿La falla del sur puede ocasionar un tsunami?

Un experto habla al respecto.

El ingeniero Martinez Cruzado ofreció detalles hoy, martes, sobre la posibilidad de que la falla tectónica presente en el sur de la isla pueda generar un tsunami.

Mediante una conferencia ofrecida junto a la meteoróloga Ada Monzón, el experto expuso que para que se genere un tsunami, 'tiene que haber desplazamiento vertical del fondo oceánico'. Por lo que limitó la posibilidad de que la falla que sufre el sur de la isla genere una catástrofe de esa magnitud.

'Esta falla que tenemos acá es primordialmente una falla de escurrimiento. Son dos fallas que se están moviendo una al lado de la otra y el componente vertical es depreciable. Por eso, sí, ocurrió un tsunami, bendito, de media pulgada... Un tsunami significativo no va a ocurrir ahí a menos que sea debido a un deslizamiento de tierra. Si llega a haber un deslizamiento de tierra submarino entonces sí puede ocurrir un tsunami', explicó.

Lee tambien: Se registró un pequeño tsunami luego de temblor de 6.4

Particularmente, sobre el tsunami de media pulgada al que aludió el experto, el mismo fue registrado hace una semana tras el sismo de magnitud 6.4 que sacudió todo Puerto Rico. Según informó el Centro de Alerta de Tsunami del Caribe, en ese momento, las estaciones mareográficas de Magueyes y La Esperanza reportaron un tsunami de centímetros que precisamente, se debió a un leve desplazamiento vertical.

El experto continuó diciendo que pese a que la posibilidad de que ocurra un tsunami por la falla actual es mínima, un punto importante a considerar es que el mapa de tsunami que se ha preparado con la Red Sísmica de Puerto Rico se hizo a base de un tsunami generado por falla sísmica, no por deslizamiento submarino.

'Así que esto tiene mucha incertidumbre con respecto al deslizamiento submarino', detalló.

Es decir, ante un evento de tsunami, los mapas de tsunamis por municipio pudieran no ser certeros, lo que significa que pueden ser mayor o menor las áreas que sean sorprendidas por el agua. Ante ello, el experto llamó a estar siempre alertas.

(Archivo / NotiCel)

Foto: