Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Grietas, generadores y seguros... consejos para tener 'conciencia sísmica'

Recopilamos los consejos

Acostumbrados por decadas a emergencias por tormentas y huracanes, los puertorriqueños comenzaron el año 2020 obligados a acostumbrarse tambien a terremotos, pero 'de hoy para hoy'.

Las primeras dos semanas del año han sido de terror especialmente para los pueblos del suroeste de la Isla, que han sufrido temblores que han ocasionado daños graves a residencias y edificios.

En estas semanas, NotiCel ha publicado notas informativas cuyo propósito ha sido orientar sobre varios aspectos de la preparación ante sismos y de la mitigación de consecuencias.

A continuación, una recopilación de ellas:

La Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), ante la frecuencia de los sismos, ha recomendado a las personas a prepararse para enfrentar más secuelas. Ante esto, en su página han detallado una serie de pasos a seguir para elaborar un plan de contingencia en el caso de un terremoto.

Lee más en: Todo lo que puede hacer para prepararse en caso de un terremoto

El Negociado de Manejo de Emergencias ha realizado charlas para orientar la ciudadanía por los movimientos que se han experimentado, en su mayoría, en el sur de la isla. Entre otras cosas, se exhorta a los ciudadanos a preparar una mochila para que, en caso de alguna emergencia, tenga a la mano elementos indispensables.

Lee más en: Esto es lo que debes llevar en tu mochila para emergencias

Tomando en cuenta que los desastres naturales son un evento traumático ya que las vidas de las personas están en peligro y su red de apoyo se ve afectada por los efectos del desastre, la Universidad de Puerto Rico compartió algunos consejos para cuidar la salud mental en medio de este tipo de eventos.

Lee más en: 5 consejos para cuidar la salud mental en momentos traumáticos

Utilizar una planta electrica tras un terremoto puede ser de gran utilidad para recargar baterías y suplir cualquier necesidad relacionada con el servicio electrico. Sin embargo, tambien puede provocar fuegos, que en medio de una emergencia como la de Puerto Rico, complicarían aún más el panorama de recuperación.

Lee más en: Cómo evitar un fuego relacionado con su planta electrica tras un terremoto

Las fugas o filtraciones de gas han sido causa de explosiones o accidentes que han cobrado muchas vidas en Puerto Rico. Por eso la importancia de verificar los tanques y conexiones luego de un sismo, especialmente cuando el tanque o las líneas ya son viejos o estaban dañados. ¿Cómo podríamos verificar con certeza si esas conexiones están dañadas?

Lee más en: ¿Cómo detectar fácilmente un escape de gas?

Las grietas en las estructuras se han convertido en la alerta principal para las personas determinar si sus hogares son seguros o están comprometidos luego de los sismos recientes en Puerto Rico. No obstante, según aclaró el presidente del Colegio de Ingenieros, Juan Alicea Flores, muchas de las grietas que se ven en algunos hogares pudiesen ser irrelevantes a la solidez estructural de una construcción.

Lee más en: ¿Cómo se distingue una grieta peligrosa en tu casa?

Tras los pasados temblores ocurridos en Puerto Rico, ocuparon las redes sociales muchos comentarios sobre el tipo de movimiento que se sintió en cada uno de esos sismos. Los movimientos descritos por los que comentaban eran descritos como 'para los lados' o 'hacia arriba'.

Lee más en: ¿Que son los movimientos hacia arriba y hacia los lados en un sismo?

Si tu residencia ha sido afectada como consecuencia de los sismos ocurridos desde el 28 de diciembre, debes inspeccionar minuciosamente los daños a la estructura para iniciar tu proceso de reclamación con la aseguradora.

Lee más en: Lo que debes saber para reclamar daños en tu propiedad por terremotos

Mira aquí el folleto preparado para el Municipio de San Juan por el Dr. Jose Molinelli sobre cómo enfrentar terremotos.

Edificaciones en el municipio de Guayanilla quedaron derrumbadas por el terremoto de magnitud 6.6. (Nahira Montcourt/NotiCel)

Foto: