Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Enero tuvo alta incidencia de suicidios

Se registraron 16 en el mes

En el mes de enero de 2020 la Policía informó de 16 suicidios confirmados, 14 de ellos luego del 7 de enero, cuando un terremoto de magnitud 6.4 causó numerosos daños en pueblos del área suroeste.

Sin embargo, los informes de la Policía solo especifican el hecho, el lugar y la hora, pero no la causa del suicidio.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 800,000 personas se suicidan cada año, y esta es la segunda causa principal de defunción en el grupo de edad de 15 a 29 años.

En Latinoamerica, se estima, ocurren alrededor de 65,000 defunciones por suicidio anualmente, mientras que en Mexico, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el promedio anual entre 2014 y 2016 fue de 6,377 casos.

'Debemos darnos cuenta que a lo largo de los años hemos tenido mala información acerca de este problema. Por mucho tiempo ha sido un tema tabú todo lo que se refiere a la salud mental y hay que acabar con ello', dijo a Efe Gabriela Cámara, presidenta de la Asociación Voz Pro Salud Mental.

La especialista explicó que, de acuerdo con lo que reportan aquellos que sobreviven a un intento de suicidio, en realidad no buscan acabar con su vida.

'Quieren acabar con su propio sufrimiento y el suicidio es la salida que toman muchas personas para acabar con el, aunque en ello se les vaya la vida', dijo la experta.

Explicó que el suicido suele estar relacionado con la depresión, ansiedad y enfermedades psiquiátricas. 'Sin embargo, realmente no tiene ninguna relación con ello, sino que es una enfermedad del cerebro y por ende a cualquier persona le puede pasar'.

Esta es una recopilación de los registrados en el mes de enero:

1 de enero - En horas de la noche del 1 de enero de 2020, fue reportado un suicidio en el edificio 17 del residencial Ernesto Ramos Antonini (Pámpanos), en Ponce. De la Información ofrecida por Personal de Centro de Mando, fue recibida una llamada del Sistema de Emergencias 9-1-1, sobre persona ahorcada. Agentes adscritos al Precinto Ponce Oeste se personaron al mencionado edificio e informaron que, fue encontrado en el área del baño del apartamento #125 el cuerpo del señor Peterson Bello Arroyo, de 32 años. El hombre fue encontrado por el hijo menor de edad.

5 de enero - Se reportó un suicido a las 4:07 de la tarde en la barriada Marín en Guayama. Según se informó, se recibió una llamada al sistema de emergencias 9-1-1 alertando sobre un caso medico, y a la policía verificar encontró el cuerpo de Juan De Jesús Romero, de 54 años quien se privó de la vida ahorcándose.

7 de enero - A traves del sistema de emergencia 911 se reportó un suicidio a eso de las 8:00 de la mañana en el condominio Las Torres que ubica en la carretera 167 en Bayamón. Según se informó, un hombre identificado como Juan A. Torres Rodríguez, de 65 años de edad, se lanzó desde el septimo piso del condominio hacia el suelo. Este resultó con heridas de gravedad que le provocaron la muerte en el acto.

9 de enero - A traves del sistema de emergencia 9-1-1, se informó sobre una persona muerta que se privó de la vida detrás del correo privado de la carretera 129, km 8.8, en el barrio Campo Alegre del pueblo de Hatillo. Identifican la persona muerta como Pedro J. González Oliveras, de 43 años, quien se privó la vida en el área del baño de un vagón.

10 de enero - Agentes, adscritos al Precinto de Barrio Obrero fueron alertados a eso de las 11:00 de la mañana sobre un suicidio registrado en el Condominio Brisas de Monte Flores, ubicado en la Avenida Sagrado Corazón, en Santurce. Según información preliminar, Dora A. Acevedo Perez, de 86 años, se lanzó del noveno piso del edificio.

10 de enero - Se investiga incidente de suicidio ocurrido en la calle Doncella de la Urbanización San Antonio en Ponce. De la Información preliminar ofrecida por Personal de Centro de Mando, fue recibida una llamada del Sistema de Emergencias 9-1-1, sobre persona ahorcada en la mencionada calle. Al llegar las autoridades, encontraron en la parte posterior de la residencia #1771, el cuerpo de un hombre ahorcado. Este al momento no ha sido identificado por la Policía.

14 de enero - Agentes adscritos al Precinto Ponce Este de Ponce y Personal de Homicidios se personaron a una residencia ubicada en la calle Doña Juana de la Urbanización Vista Point e indicaron que fue encontrado en una casa de huesped la cual se encuentra ubicada en la parte posterior de la residencia principal, el cuerpo de Emilio Del Toro Agrelot de 71 años. Del Toro era medico de profesión en Ponce. En el lugar no fueron encontrado signos de violencia, solo fueron encontrado unos frascos de pastillas.

16 de enero - Un suicidio se reportó a las 8:20 de la mañana en una residencia ubicada en la carretera 152 kilómetro 14.2 Barriada La Vega en Barranquitas. Según la información, un hombre identificado como Francisco J Rosa Velez, de 80 años de edad, se privó de la vida ahorcándose.

17 de enero - En horas de la mañana se reportó un suicidio en un apartamento del condominio Las Torres, que ubica en la carretera #167 intersección con la carretera #2 en Bayamón. Luego de que se recibiera una llamada a traves del sistema 911, agentes del Precinto de Bayamón Norte localizaron el cuerpo en estado de descomposición de Carmen Díaz Santiago de 65 años de edad, en el área del comedor de la residencia. En la escena se encontró una nota.

17 de enero - Agentes adscritos al Distrito de Río Grande fueron alertados a las 4:21 de la tarde de un intento de suicidio ocurrido en la Urbanización Alturas de Río Grande, en Río Grande, donde un hombre se realizó un disparo en la cabeza. El hombre, identificado como Marco Polo Blanco Perez, de 49 años, atentó contra su vida y tuvo que ser transportado en condición crítica al Hospital UPR en Carolina donde posteriormente el medico de turno certificó su muerte.

20 de enero - Un suicidio se reportó a eso de las 4:59 de la tarde en una residencia de la urbanización Reparto Metropolitano de San Juan. Se privó de la vida Elías Jose Starling Ten Williams, de 77 años.

22 de enero - Se reportó un suicido a las 7:03 de la noche en el condominio Boulevard del Rio II que ubica en la avenida Los Filtros en Bayamón. Según informo Efraín Canales, encontró el cuerpo de Sonia Martínez Reyes, de 50 años, quien se privó de la vida ahorcándose en el área de la residencia.

22 de enero - Se reportó un suicido a las 7:32 de la noche en el Crucero Oasis of the Seas área del Muelle 3 en San Juan. Se recibió una llamada a traves del sistema de emergencias 9-1-1 alertando sobre una situación sospechosa donde un hombre se había lanzado por la borda, y a la policía verificar encontró el cuerpo de Andrew Campbell, de 45 años, quien se privó de la vida al lanzarse del balcón de su camarote en el noveno piso del mencionado crucero. Este fue hallado a 40 pies de profundidad por buzos del Coast Guard a eso de la medianoche.

26 de enero - A eso de la 1:50 de la tarde fue reportado a la Policía una persona muerta en el barrio Fuig en Guánica. Los agentes adscritos al Distrito llegaron al mencionado barrio encontrando en área de la entrada al antiguo Centro de Acopio de Metales, un vehículo de motor Nissan, modelo Sentra, color verde del año 1993 y en el área del asiento del conductor, el cuerpo de Jose A. Sepúlveda Vargas, de 76 años, quien utilizando un arma de fuego para la cual poseía licencia, se realizó un disparo.

27 de enero - En horas de la mañana se recibió una llamada a traves del Sistema de Emergencias 9-1-1, informando sobre el suicidio de un hombre, ocurrido en la avenida Shufford de la urbanización Turabo Gardens en Caguas. Según se informó, al llegar los agentes adscritos al Distrito de Caguas, encontraron en el interior de un vehículo Toyota Tacoma, el cuerpo de un hombre identificado como Jose L. Rosa Torres, de 50 años, y residente en el mencionado municipio, el cual se privó de la vida utilizando un arma de fuego.

27 de enero - Se reportó en horas de la noche un suicidio en el Residencial Agustín Ruiz Miranda edificio 15, apartamento 79, en el pueblo de Hatillo. Según informa el agente Ángel Vázquez, del Distrito de Hatillo, que se privó de la vida ahorcándose en el baño de su residencia Ángel Roberto Ramos Negrón, de 21 años.

Si una persona ha fallado en el intento de suicidio es probable que lo repita usando un metodo más letal, en caso de no ser tratada. De acuerdo con la OMS, el 25% de los intentos de suicidio son reincidentes, y el 10% se logran en un plazo de 10 años.

En diciembre pasado, el Hospital UPR Dr. Federico Trilla anunció una unidad de psiquiatría que opera 24 horas al día con una línea telefónica para ayuda.

'En el Hospital UPR Dr. Federico Trilla contamos con una Unidad Estabilizadora de Psiquiatría que cuenta con Psiquiatras 24 horas al día. El equipo está compuesto por un equipo multidisciplinario de Psiquiatras, Trabajadores Sociales, Psicólogos, Terapistas y Enfermeras que trabajan en coordinación para brindar cuidado sin interrupción desde que el paciente llega hasta ser dado de alta. Esta unidad es de un valor incalculable para nuestra comunidad, ya que es la única que ofrece estos cuidados en el área noreste de la Isla', expuso Diraida Maldonado, directora ejecutiva del Hospital UPR Dr. Federico Trilla.

Los interesados en obtener más información pueden comunicarse a la clínica de Psiquiatría llamando al (787) 757-1800 Ext. 620.

Tambien, si usted o alguien que conoce está en riesgo de privarse de la vida llame de inmediato a la Línea PAS al telefono 1-800-981-0023.

(Archivo / EFE)

Foto: