Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Alcaldes del sur exigen mayor agilidad al gobierno central

Las ayudas tardan en llegar

Tras 29 días de la secuencia sísmica que ha causado mayores perdidas en infraestructura en los municipios del sur, varios alcaldes han solicitado este miercoles, que el gobierno central agilice el proceso de respuesta.

En primer plano, el alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet dijo que aún espera por la respuesta de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

'Estamos esperando por la respuesta de la gobernadora, que había indicado que era 30 días, 60 días, o 90 días, honestamente, ese plan había sido tocado bien por encima. No conocemos información adicional', denunció Gonsález Souchet en entrevista con WPAB 550.

'Desde el principio debió haber sido más ágil. Nosotros levantamos nuestra voz desde el principio porque pasaban por frente a nosotros y nos olvidaban. Yo hago un reclamo para que nos presten más atención', añadió.

Explicó que, en su municipio, en cambio, ha levantado expedientes sobre las familias afectadas, el estado de las estructuras y el listado de residencias disponibles para alquiler. Asimismo, inició el proceso para la demolición y disposición de estructuras.

Además, el alcalde reveló que, aunque no tiene el dato en concreto, estimó que alrededor de 1,000 personas han emigrado del Valle de los Flamboyanes.

'La mayoría han considerado regresar', expuso.

En esa misma línea coincidió el alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, quien exigió mayor agilidad del gobierno central.

'Es un llamado que hacemos en colectivo que hemos estado discutiendo los alcaldes, lo hemos hablado, y la realidad es que necesitamos, en cierta parte, que la ayuda se mueva, sobre todo, que ya podamos comenzar el proceso de demoliciones de propiedades, de comenzar asuntos de importancia como propiedades privadas que estorban, que son un peligro. Con el sismo de ayer estructuras se agrietaron y son peligro. Tenemos una reunión que tenemos más adelante con FEMA para pedirles que comience el proceso de demoliciones', dijo Torres Yordán a la misma estación radial.

Asimismo, el aclade Torres Yordán estimó en 1,000 desplazados que emigraron a Estados Unidos a causa de la secuencia sísmica.

Y al Departamento de Educación

Tanto el alcalde peñolano como el ejecutivo municipal guayanillense, exigieron además, al secretario del Departamento de Educación (DE), doctor Eligio Hernández Perez, un plan concreto para iniciar el semestre escolar.

'Hasta el momento, el Departamento de Educación no tiene un plan concreto y nos han pedido a nosotros los alcaldes que seamos los que establezcamos ese plan para ver cómo ellos van a regresar a la normalidad. Yo he puesto desde un principio a la disposición todas y cada una de las facilidades municipales, el parque pasivo, parques de pelota, canchas que ya han sido inspeccionadas para que las escuelas se puedan mover hasta allí y brindar sus servicios. Sin embargo, de una reunión que tuvimos la semana pasada con personal del Departamento de Educación, al día de hoy no hemos recibido respuesta', denunció Gonsález Souchet.

'Inclusive, el día de ayer intente comunicarme con el secretario de Educación y no recibí respuesta que no fuera un mensaje de texto de que no podía hablar en ese momento. Así que, yo hago un llamado al Departamento de Educación a que se pongan en las pilas y que nos presten atención y que no pase lo que paso con el área del Parque Pasivo que la Asociación de Maestros que ubica allí, el Departamento de Educación hizo compromiso con los almuerzos y les está fallando a los niños. Que el secretario ponga manos a la obra, que dejen la política a un lado y que se pongan a trabajar', añadió.

Por su parte, Torres Yordán mencionó que identificó seis parques en Guayanilla para establecer las escuelas e iniciar el semestre escolar.

'Tenemos seis lugares ya identificados, se va a utilizar el parque de Indios, se va a utilizar el parque de Macaná, el estacionamiento del Centro Comunal de Quebradas, el parque interior de la Escuela Dalila Torres, entre las canchas de Santa Elena, Santa María y San Augusto, y una fraternidad', detalló el alcalde.

'Estoy esperando, viene el personal con las carpas, va a comenzar el proceso en el día de hoy', concluyó.

En el Estadio Osvaldo Gutiérrez de Guánica, la Guardia Nacional habilitó instalaciones para los cientos de refugiados. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: