Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ocho municipios más recibirán ayudas por terremotos

De acuerdo a la determinación de FEMA

La gobernadora Wanda Vázquez Garced informó el sábado que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) acogió la inclusión de ocho municipios adicionales para acceder a las ayudas de las categorías A y B del Programa de Asistencia Pública aprobadas por la declaración de desastre mayor por los terremotos del sur.

Los municipios incluidos son: Adjuntas, Jayuya, Juana Díaz, Lajas, Las Marías, Mayagüez, Sabana Grande y Utuado.

'Continuamos trabajando en beneficio de todos los municipios que se han visto afectados por los sismos. Agradezco a FEMA por incluir estos municipios para que puedan recibir las ayudas del Programa de Asistencia Pública, como ya lo reciben desde la declaración de desastre mayor emitida el 16 de enero pasado Ponce, Guánica, Guayanilla, Yauco, Peñuelas y San Germán', expresó Vázquez Garced en declaraciones escritas.

Trabajos elegibles bajo la categoría A son aquellos de remoción de escombros y los de categoría B son aquellos necesarios como medidas de protección a la salud y seguridad.

La remoción de escombros lo puede hacer la entidad elegible con personal propio o con recursos externos, siempre y cuando estos hayan sido provocados por los terremotos.

Por otro lado, las medidas de protección de emergencias son acciones que se toman para eliminar o reducir de manera efectiva las amenazas inmediatas a la vida, la salud pública o la seguridad, al igual que otros daños significativos a la propiedad pública o privada.

'Luego de recopilar información necesaria para evaluar los daños provocados por los terremotos en municipios afectados se determinó solicitar a FEMA incluir estos ocho municipios para que puedan recibir la asistencia necesaria. COR3 continuará en coordinación y comunicación con FEMA para identificar todas las ayudas necesarias para las comunidades afectadas de la zona sur y suroeste', estableció el director ejecutivo de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Ottmar Chávez.

(Archivo / NotiCel)
Foto: