Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

163 parejas dan el 'sí quiero' en tiempos del coronavirus

Las bodas continúan pese a las restricciones que imponen la cuarentena y el distanciamiento físico.

Los abogados notarios pueden oficializar bodas desde el 2016.
Foto: Archivo

La pandemia de COVID-19 detuvo la mayor parte del movimiento cotidiano en la Isla, pero no frenó los planes de decenas de parejas que unieron sus vidas en medio de la cuarentena decretada por la crisis de salud pública.

La información fue confirmada por Manuel Ávila de Jesús, director de la Oficina de Inspección de Notarías de la Rama Judicial, y la directora del Registro Demográfico, Wanda Llovet.

“Desde la primera Orden Ejecutiva de la gobernadora, que fue desde el 16 de marzo, el Registro Demográfico se ha mantenido ofreciendo todos sus servicios y, entre ellos, las licencias de matrimonio”, explicó Llovet a NotiCel.

Como otras agencias, el Registro Demográfico se ha mantenido ofreciendo servicios en línea a partir del toque de queda y el cierre de los negocios.

Ese deseo de seguir hacia adelante con los planes de boda, pese a las limitaciones que impone el COVID-19, se ha reflejado en las notarías puesto que los notarios públicos pueden oficializar matrimonios desde el 2016.

Ávila de Jesús señaló que en las pasadas semanas ha recibido muchas llamadas de parte de notarios, pidiendo orientación sobre los requisitos para celebrar las uniones civiles y las medidas de prevención que deben regir ese proceso.

“En el caso de los notarios, durante el tiempo de la pandemia, hubo notarios que celebraron bodas y se les dio la autorización de seguir celebrándolas, ya que hay alto interés público de este tipo de ceremonias”, expresó.

“Siempre se les ha orientado, que en la situación en la que estamos viviendo, es importante que se limiten únicamente a cuatro personas, que sean los contrayentes y dos testigos, y que se cumplan con todos los protocolos de salubridad y seguridad establecidos por el gobierno estatal y federal para ello”, añadió Ávila de Jesús.

Las parejas que deseen iniciar los trámites de casamiento mientras dura la orden de quedarse en casa impuesta por la gobernadora Wanda Vázquez Garced deben solicitar licencia a través de regdem@salud.pr.gov. Una vez enviado el correo electrónico, debe recibir a vuelta de correo electrónico los documentos requeridos para que se le entregue la licencia.

“Pensábamos que no íbamos a tener licencias de matrimonio durante la cuarentena, pero hemos otorgado 163 licencias de matrimonio”, apuntó Llovet.

Antes de la era del coronavirus, los nuevos esposos tenían hasta 10 días para enviar su certificado de matrimonio al Registro Demográfico. Sin embargo, ese trámite ha sufrido cambios durante el periodo extraordinario que vive la isla y el mundo.

A pesar de que en un inicio de la cuarentena, se decidió que los 10 días comenzarían a contarse a partir de la reapertura de sus oficinas, Llovet exhortó a que este certificado sea enviado por correo electrónico a registromatrimonio@salud.pr.gov o por correo al P.O. Box 11854, Fernández Juncos Station, San Juan PR 00910.

De las 163 licencias otorgadas, el Registro Demográfico solo ha recibido 51 certificados de matrimonios para registrar.

“Este tipo de gestión es importante hacerla lo más pronto posible porque, muchas veces, la persona necesita un certificado para incluir a su esposo o esposa en su plan médico, por ejemplo. Por eso, es importante darles alternativas para que puedan adelantar ese proceso”, explicó Llovet.

Señaló también que han creado correos electrónicos para aquellos celebrantes, como pastores, ministros y abogados, que deseen sacar su licencia nueva y que, por el toque de queda, no pudieron hacer el trámite. La dirección para solicitarla es licenciacelebrante@salud.pr.gov. Añadió que se les otorgó una prórroga a aquellos que tienen sus licencias vencidas.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.