Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Peligrosa situación actual de contagios, advierte la Dra. Coello

Dice que el gobierno tiene que actuar con rapidez en este momento

La doctora Coello admitió que lo que le da “más miedo” es el porcentaje de positividad de infección que informa el gobierno.
Foto: Archivo / NotiCel

La excirujana general de Estados Unidos, Antonia Coello, dijo hoy que el gobierno debe actuar con celeridad para reducir el número de contagios de COVID-19 y exhortó a los puertorriqueños a seguir al pie de la letra las recomendaciones de los expertos.

En entrevista radial (WKAQ), la doctora Coello admitió que lo que le da “más miedo” es el porcentaje de positividad de infección que informa el gobierno.

“Lo que me da más miedo es que todavía el task force de La Fortaleza dice que la positividad de infección estaba a 10.2% la semana pasada. El Departamento de Salud dice que está cerca de 7%. Irrelevante de si es 10% o 7%, es superior al 5%, que es lo que establecen la Organización Mundial de la Salud y el CDC para poder abrir y podernos mover un poco más en normalidad”, afirmó.

“Hasta que eso no baje a menos de un 5% estamos con una acción colectiva poniendo en peligro la apertura de nuestras escuelas y nuestras empresas. No estamos siguiendo las medidas de protección porque siguen subiendo los casos”, manifestó.

La exfuncionaria federal opinó que la reapertura comercial fue muy rápida y que ahora Puerto Rico está entre alrededor de 35 estados que ahora están tratando de enmendar sus errores.

“De 33 a 35 estados abrieron muy rápido y ahora están tratando de disminuir lo que hicieron y entre esos está Puerto Rico. Solamente hay seis estados que están bajando la curva y por lo menos hay 16 que están en status quo, que ni suben ni bajan. Pero nosotros estamos entre los que están muy subidos. Si no hacemos algo van a seguir subiendo los números”, advirtió la doctora.

“Estoy muy preocupada porque no estamos siguiendo las medidas. Se que podemos bajar esa curva y no tengo duda, pero hay que evitar la transmisión comunitaria. Llevamos 36 muertos en cinco días. El número seguirá subiendo porque hay dilación entre lo que se reporta y el día en que se incluye en el informe de Salud así que teniendo un número tan alto como el de ayer (12 muertes) y 36 en cinco días estoy muy preocupada de que como puertorriqueños no estamos siguiendo lo que tenemos que hacer entre la mascarilla, el distanciamiento y lavarnos las manos”, indicó.