Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Plantean nuevas ideas para evitar tragedias en playas del Condado

Sugieren que hoteles también contraten salvavidas privados

Los senadores realizaron hoy una vista ocular.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Durante una vista ocular senatorial celebrada en la playa de Condado, el secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael Machargo, junto al Municipio de San Juan, la Policía y la Asociación de Hoteles de Turismo, coincidieron en establecer planes especiales de seguridad en ese litoral para seguridad de los bañistas locales y turistas.

El sector es conocido por sus fuertes corrientes submarinas y se han ahogado varias personas en los últimos meses. El DRNA tiene rótulos que advierten el peligro y, además, indica las condiciones de esa playa mediante el sistema internacional de colocar una bandera azul, verde o roja (por grado de peligrosidad).

Aunque ese sector playero no pertenece al sistema de balnearios que administra el DRNA, y por tanto no tiene obligación de ley para colocar salvavidas, junto con los demás sectores invitados a la vista ocular manejaron una serie de ideas que podrían mitigar la peligrosidad de esa playa.

El DRNA ya endosó un proyecto privado para crear un arrecife artificial en uno de los sectores objeto de la vista senatorial, el cual disiparía la fuerza de las fuertes corrientes submarinas.

El senador del distrito de San Juan, Henry Neumann, autor de la Resolución del Senado 176 para investigar la alta incidencia de muertes por ahogamiento en esa y otras playas de la Isla, apoyó el endoso que dio el DRNA al proyecto y a otras posibles mitigaciones, entre ellas, pedirles a los hoteles que sean más proactivos para educar a sus huéspedes sobre las condiciones de las playas y que entre todos los hoteles del área de Condado contraten salvavidas.

La vista fue atendida por las comisiones de Seguridad Pública y Asuntos del Veterano, y Agricultura y Recursos Naturales del Senado.

Mira esta transmisión desde la playa del Condado, frente al hotel Marriott.