Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Portavoces del PNP en la legislatura rechazan propuestas de 'Tatito' Hernández para aprobar el presupuesto

Johnny Méndez y Thomas Rivera Schatz afirmaron que el presidente cameral busca suplantar los poderes del ejecutivo.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Los portavoces del PNP en la legislatura, tronaron esta noche contra el presidente de la Cámara de Representantes Rafael 'Tatito' Hernández Montañez por lo que consideran es una estrategia que tendrá como resultado un tranque en la aprobación del presupuesto.

El portavoz novoprogresista en la Cámara de Representantes, Johnny Méndez, rechazó el lenguaje “restrictivo y abusivo” que dijo quiere imponer Hernández Montañez, a la resolución de presupuesto para el año fiscal 2021-2022.

“Este lenguaje que el Presidente de la Cámara está empujando, que busca amarrarle las manos al Ejecutivo, que básicamente elimina la Oficina de Gerencia y Presupuesto-en cuestión de vela por asignaciones presupuestarias-y que obvia el mandato electoral a favor de la estadidad, entre muchas otras cosas, es uno totalmente abusivo y nosotros lo vamos a rechazar”, señaló Méndez en un comunicado de prensa.

“Lo que busca el Presidente de la Cámara es suplantar al gobernador con este lenguaje y eso no se puede. En un gobierno republicano como el nuestro, la rama Ejecutiva ejecuta política pública e implementa las leyes, la Legislativa crea leyes y vela por su ejecución y la Judicial interpreta las diferencias que existe, si alguna. Este lenguaje busca darle al Presidente de la Cámara poderes que no existen bajo nuestro ordenamiento y eso es un peligro para la democracia”, añadió el expresidente cameral.

“Nuestro pueblo votó por la estadidad y esa voluntad mayoritaria se tiene que cumplir. No puede ser discreción de un Presidente de la Cámara si quiere cumplir o no con el resultado electoral. Ese es un precedente nefasto. No claudicaremos como delegación en que se asignen los recursos para los delegados especiales a favor de la admisión, como tampoco a que se les brinde ayuda a los municipios”, finalizó diciendo Méndez Núñez.

Te puede interesar: Senado y Cámara pulsean por lenguaje restrictivo en el presupuesto

Por su parte, el portavoz novoprogresista en el Senado, Thomas Rivera Schatz, utilizó las redes sociales para expresarse sobre el particular.

"La pretensión de coartar la facultad de administrar el presupuesto y gobernar que corresponde al poder ejecutivo, no es aceptable", publicó esta noche Rivera Schatz.

"Intentar incluir en la Resolución Conjunta del presupuesto, disposiciones de leyes que fueron vetadas por el Gobernador, no tendrán nuestro voto y es, sin duda, provocar un veto al presupuesto", agregó el expresidente del Senado al afirmar que Pedro Pierluisi ha tratado de armonizar la situación.

"El Gobernador ha procurado el diálogo, una negociación de buena fe y saludable para todas las partes pero lo cortés no quita lo valiente".