Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Proponen aumentar la pena de cárcel para los que disparen desde un vehículo de motor o en lugares abiertos al público

La medida es la legisladora del Proyecto Dignidad, Lisie Burgos Muñiz.
La portavoz cameral de Proyecto Dignidad, Lisie Burgos Muñiz.
Foto: CyberNews

La portavoz cameral de Proyecto Dignidad, Lisie Burgos Muñiz, radicó el lunes, el Proyecto de la Cámara 1104 a los fines de aumentar de veinte (20) a cincuenta (50) años la pena de cárcel para aquellos criminales que disparen un arma de fuego desde un vehículo de motor o en lugares abiertos al público.

“Es lamentable como los criminales han convertido a Puerto Rico en un campo de batalla. Cada vez son más frecuentes los asesinatos a plena luz del día y donde los escenarios de estos cruentos crímenes son los lugares abiertos al público y las principales vías de rodaje del archipiélago puertorriqueño”, dijo la legisladora en comunicación escrita.

“En el mes de agosto fuimos sorprendidos con la noticia de un doble asesinato en un restaurante del pueblo de Loíza. En esa ocasión un maleante irrumpió en el comercio disparando contra una familia que estaba consumiendo alimentos. Como resultado del atentado dos personas murieron y dos resultaron heridas. Entre los heridos estaba un empleado del restaurante que se encontraba laborando al momento del ataque. Por otro lado, el lunes, 22 de noviembre dos hombres fueron asesinados en pleno expreso PR-53 en dirección de Guayama a Salinas. En los videos se puede apreciar como varios sicarios se desmontan de un vehículo y la emprenden a tiros en contra los dos hombres; esto a la vista de los conductores que transitaban por el lugar. Los casos que he mencionado son solo dos de los múltiples que se han suscitado en los últimos meses. En estos actos de violencia, no solo peligra la vida de las personas que son objeto del ataque. La vida de aquellos terceros inocentes que visitan un restaurante o transitan por las vías de rodaje también corre peligro en la consumación de estos crímenes”, manifestó la representante por Acumulación.

Respecto al cambio que propone el P. de la C. 1104, la también presidenta de la Comisión de Bienestar Social, Personas con Discapacidad y Adultos Mayores de la Cámara expresó: “En la actualidad el Artículo 249 del Código Penal de Puerto Rico impone una pena de cárcel por un termino fijo de veinte (20) años a toda persona que, poniendo en riesgo la seguridad pública, a propósito, con conocimiento o temerariamente, dispare un arma de fuego desde un vehículo de motor o en un sitio público o abierto al público. Entiendo que dicha pena es muy laxa. La peligrosidad de disparar un arma desde un vehículo de motor o en un lugar abierto al público es demasiado alta. Por tal razón, la pena impuesta al criminal que actúa con tal desdén y menosprecio a la vida debe ser aumentada. De esta manera promovemos que exista proporcionalidad entre el delito y el castigo que se impone al delincuente. Mi Proyecto de Ley eleva la pena a un término fijo de cincuenta (50) años de cárcel. No podemos pasar paños tibios a los criminales inescrupulosos que tienen tan en poco la vida humana. Como legisladora mi misión es rescatar al Puerto Rico de ley y orden que todos merecemos”.