Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Senado confirma a Alexis Torres como "persona idónea" para dirigir el DSP

El senador Henry Neumann Zayas destacó que Torres Ríos sabe lo que es el DSP, distinto a Héctor Pesquera y Pedro Janer.

Alexis Torres Ríos había sido evaluado por el Senado en una vista pública.
Foto: Luis Alberto Lopez

Ante unas gradas llenas de agentes en uniforme y otros funcionarios del Departamento de Seguridad Pública (DSP), el Senado confirmó a viva voz el nombramiento de Alexis Torres Ríos como secretario de la agencia.

El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Henry Neumann Zayas, destacó que Torres Ríos sabía la función de la agencia, contrario a sus tres predecesores durante el pasado cuatrienio.

"Héctor Pesquera nunca entendió la Ley 20 ni cuál debía ser su función como Secretario. El secretario Pesquera entendía que lo debía hacer todo, que la sombrilla era una policía agrandada, en que los Comisionados, que deben ser expertos en cada uno de los negociados, no se atrevían a hablar. Todo se tenía que canalizar a través de Héctor Pesquera", resumió Neumann Zayas en un turno a favor del nombramiento.

El senador, quien además preside la Comisión de Seguridad Pública, continuó su argumento con Elmer Román González, quien fue trasladado a la secretaría del Departamento de Estado cuando comenzó a entender su rol al mando del DSP.

"Después vino Pedro Janer, que tampoco entendió cuál era su función y era prácticamente invisible en su función", exclamó Neumann Zayas.

El senador defendió a Torres Ríos, así como a la permanencia del DSP como estructura, contrario a María de Lourdes Santiago Negrón y José Vargas Vidot, quienes votaron en contra.

Santiago Negrón destacó que el nominado tenía querellas de hostigamiento laboral que no fueron investigadas por el Senado, además de que no podía votar a favor de un cargo para dirigir una agencia que no funciona.

"Este Departamento fue creado como una gelatina, sin infraestructura, sin cimientos, sin armazón. Por lo tanto, es un Departamento que está siempre destinado a una operación peligrosa, fracasada, porque no tiene de dónde sostener lo adecuado. Es un Departamento que se crea sin nada y se vuelve un parásito de todos los negociados a su alrededor. Me mantengo firme en que el modelo de la sombrilla es uno fracasado y no podemos esperar, aunque estamos cerca de Semana Santa, algún tipo de resurrección", declaró, por su parte, Vargas Vidot.

Los senadores del Partido Popular Democrático (PPD), Rosamar Trujillo Plumey y Javier Aponte Dalmau también consignaron sus votos en contra del nombramiento, debido a su percepción sobre la inutilidad del DSP como agencia sombrilla de las entidades de seguridad pública de la Isla.

En una defensa al nombramiento, el senador Carmelo Ríos Santiago, subrayó que la discusión debía centrarse en Torres Ríos como candidato y no el DSP. También describió el carácter del nominado como uno tranquilo y mesurado.

En las gradas también se encontraron los comisionados nominados de los demás negociados del DSP, completados por Investigaciones Especiales, Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, el Cuerpo de Emergencias Médicas, el Cuerpo de Bomberos y el Sistema 9-1-1.

De igual forma, se presentaron los alcaldes de Juncos y Gurabo, Alfredo “Papo” Alejandro Carrión y Rosachely Rivera Santana, respectivamente.

En su vista de confirmación, Torres Ríos aseguró que solicitó una reducción salarial de $210,000 a $126,000 anuales a su llegada a la agencia, a toda vez que confirmó que exfuncionarios de pasadas administraciones formarán parte de su equipo de trabajo.

Allí, se le preguntó sobre las funciones del DSP y el funcionario prometió convertir la agencia en una más efectiva, eficiente y funcional, con énfasis en maximizar sus recursos, aunque reconoció que imperan deficiencias en necesidad de subsanarse.

Aunque su nombramiento no requiere el aval de la Cámara de Representantes, ya en ese cuerpo legislativo hay varios proyectos radicados que buscan enmendar la composición y el funcionamiento del DSP. De la misma forma, los asesores del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia también laboran junto a la Cámara para someter cambios a la Ley orgánica 20 del 2017.

Ramón Luis Cruz Burgos, del Partido Popular Democrático (PPD), anunció la semana pasada que la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara, la cual preside, comenzará vistas públicas para atender toda la legislación referente a la agencia sombrilla. Entiéndase: la resolución de investigación al DSP sobre el cumplimiento de su ley orgánica, el proyecto de eliminación de la agencia, la remoción del Negociado de Investigaciones Especiales de la sombrilla, así como un proyecto que el Gobernador supone presentar, también relacionado al NIE.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.