Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Senado confirma jueces y fiscales

Los nombramientos incluyen cuatro ascensos a juez superior del Tribunal de Primera Instancia, dos ascensos a fiscal auxiliar II, y un ascenso a fiscal auxiliar I

Luego de poco más de cuatro horas de sesión ordinaria, el Senado de Puerto Rico aprobó siete nombramientos de jueces y fiscales que serán mandados a la Fortaleza para la firma del gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia.

Los nombramientos incluyen cuatro ascensos a juez superior del Tribunal de Primera Instancia, dos ascensos a fiscal auxiliar II, y un ascenso a fiscal auxiliar I.

Ascensos a jueces superiores

Como parte de los nombramientos, Lirio del Mar González Bernal fue ascendida a jueza superior del Tribunal de Primera Instancia, luego de haber sido nominada por el gobernador el pasado 26 de abril de 2023.

La licenciada González Bernal, de septiembre de 2008 a noviembre de 2010, se desempeñó como abogada litigante en la entonces Administración de Reglamentos y Permisos. Posteriormente, González Bernal fue oficial jurídico del Tribunal de Apelaciones primero en el panel presidido por el juez Troadio González Vargas, y luego en el panel presidido por la jueza Nélida Jiménez. En esta posición, se dedicó a la investigación jurídica, redacción de sentencias, resoluciones y órdenes para la consideración de uno de los paneles de Jueces del Tribunal de Apelaciones

Desde septiembre de 2014 al presente, se dedicó a ser jueza municipal en la Región Judicial de Carolina, en donde considera, atiende y resuelve tanto asuntos civiles y criminales en Sala de Investigaciones. Asimismo, preside la Sala de Asuntos de lo Civil, Regla 60 y la Sala de Vista de Causa de Menores.

Por otro lado, el segundo nombramiento pertenece a José Luis Parés Quiñonez como juez superior, luego de haber sido nominado por Pierluisi Urrutia el 26 de abril de 2023.

Según el informe emitido por la Comisión de Nombramientos, Parés Quiñonez completó un bachillerato en Artes con concentración en Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico Recinto Río Piedras (UPR-RP); y luego, en el año 2011 le fue conferido el grado de Juris Doctor de la Escuela de Derecho de la UPR.

De agosto de 2010 a mayo de 2011, trabajó en la Clínica de Asistencia Legal de la UPR. Posteriormente, de octubre de 2011 a noviembre de 2012, fue el asistente ejecutivo del entonces senador y posterior gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla.

Actualmente, Parés Quiñonez se desempeña como juez municipal asignado al Tribunal de San Juan. Como juez municipal, ha presidido vistas en los tribunales de Caguas, Orocovis y San Juan; y ha presidido vistas civiles y asuntos penales. Asimismo, el licenciado ha diligenciado órdenes de arresto, expedido órdenes de allanamiento, presidido asuntos de extradiciones y comenzado el proceso para la revocación de la fianza de personas imputadas de delito.

El tercer nominado y ascendido a juez superior es el licenciado Glenn Velázquez Morales, quien también fue nominado por el gobernador el 26 de abril de 2023.

Velázquez Morales obtuvo un bachillerato en Economía y Finanzas de la UPR de Río Piedras en el año 2009. Luego de su bachillerato, continuó estudios graduados en la Escuela de Derecho de la UPR, y en el 2012 terminó un Juris Doctor. Un año más tarde, obtuvo una maestría en Derecho de la Escuela de Derecho de New York University . Durante sus años como estudiante, tuvo la oportunidad de participar en el Programa Córdova y Fernós; y laborar como interno en la Oficina del Senador Ken Salazar en Washington, DC en el 2007.

Desde diciembre de 2016, ejerce como juez municipal del Tribunal de Primera Instancia, y actualmente está asignado al Tribunal de San Juan. Como juez municipal, tiene entre sus funciones el presidir procesos judiciales y resolver controversias. Por ejemplo, entre los asuntos que atiende se encuentran cobros de dinero y desahucios; emisiones de órdenes de protección de menores, adultos mayores, víctimas de violencia doméstica o acecho; y emisión de órdenes para la evaluación y tratamiento mental involuntario.

El cuarto y último juez superior aprobado por el Senado fue el licenciado Pablo Colón Sánchez, quien también fue nominado por Pierluisi Urrutia el 26 de mayo de 2023.

Según el informe de la Comisión, el licenciado Colón Sánchez obtuvo un bachillerato en Artes con concentración en Justicia Criminal de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. En 1998, obtuvo con altos honores un grado de Juris Doctor de la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos en Mayagüez.

Del historial profesional del nominado surge que, de 1999 a 2003, fue abogado en la Sociedad para la Asistencia Legal de Puerto Rico en donde representaba a las personas indigentes en casos criminales graves y menos graves. Asimismo, asistía en las etapas intermedias del procedimiento criminal, como las siguientes: la vista preliminar y vista preliminar en alzada de personas acusadas de delito; presentaba escritos, mociones y defensas en los casos presentados por la Sociedad para la Asistencia Legal.

Mientras que, desde el año 2003 hasta el presente, funge como fiscal auxiliar II en la Fiscalía de Mayagüez. Entre sus responsabilidades como fiscal están las siguientes: investigar delitos graves y menos graves, así como el procesamiento y enjuiciamiento de personas acusadas de cometer delitos; y representar al Pueblo de Puerto Rico en casos de delitos graves y menos graves.

Ascensos a fiscales auxiliares

El Senado aprobó el nombramiento de Laura Margarita Arill Capó para un ascenso a fiscal auxiliar II, luego de haber sido nominada por el gobernador el 26 de abril de este año.

Arill Capó obtuvo un bachillerato en Artes con una concentración en Ciencias Políticas de la UPR de Río Piedras, y luego se graduó con una maestría en Justicia Criminal de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Posteriormente, en el 2013, obtuvo el grado de Juris Doctor de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana.

Relacionado a su historial profesional, la licenciada trabajó como abogada I en la División de Confiscaciones de la Secretaría Auxiliar de lo Civil en el Departamento de Justicia desde el 2014 hasta 2016. Asimismo, laboró como fiscal especial en la Fiscalía de Bayamón, y de enero 2017 a diciembre 2021 se desempeñó como fiscal auxiliar I. Actualmente, la licenciada es ayudante especial en la Oficina de la jefa de fiscales en el Departamento de Justicia.

La segunda ascendida a fiscal auxiliar II es la licenciada Dalinés Hernández Contreras, luego de haber sido nominada por el gobernador el 26 de abril de este año.

La nominada obtuvo con honores un bachillerato en Administración de Empresas con una Concentración en Contabilidad de la UPR de Humacao. Posteriormente, alcanzó un grado de Juris Doctor de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana.

Henández Contreras trabajó como contable en el Bufete Henández Contreras. En este bufete, de 2010 a 2011, se desempeñó como abogada-notaria. Mientras que, a partir de febrero 2011 a marzo 2015 fue abogada en la Corporación de Servicios Legales de Puerto Rico en donde se encargó de representar a personas, de recursos económicos limitados, en procedimientos civiles, administrativos y de familia.

Actualmente, ejerce como procuradora de Asuntos de Menores y fiscal especial del Departamento de Justicia. Como procuradora, tiene a su cargo la tarea de investigar y presentar faltas cometidas por menores de 18 años.

Mientras que, el licenciado Luis David Valentín Córdova fue ascendido a fiscal auxiliar I, luego de haber sido nominado, el 26 de abril de 2023, por el gobernador.

El licenciado obtuvo un bachillerato en Artes en Asuntos Públicos de la entonces Universidad del Este, ahora conocida, Universidad Ana G. Méndez. Luego, en el 2014, alcanzó un grado de Juris Doctor de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

Del historial profesional y laboral del licenciado Valentín Córdova, surgió que, en el 2008, trabajó como parte del personal de comida en la compañía KBR Contractors para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, en Camp Morehead en Afganistán. De 2013 a 2014 fue interno legal del bufete Izquierdo, Pagán & Pabón Law Firm. Luego, en el 2016 se desempeñó como abogado litigante en el Estudio Legal LDVC en el pueblo de Caguas.

Actualmente, funge como fiscal especial en el Departamento de Justicia de Puerto Rico asignado a la Corte de Drogas (Drug Court). En este puesto tiene que representar al pueblo de Puerto Rico en casos criminales, examinar casos complejos asignados a esta corte e investigar casos para el beneficio de la corte.