Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Piden a Gobernadora que presente ya enmiendas al Código Civil

Y que se revele el borrador final del Código Civil por ser un proyecto de alto interés público

En el pasado, la gobernadora indicó que no firmaría un Código Civil que elimine o coarte los derechos ya adquiridos.
Foto: Archivo / NotiCel

El Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE) le pidió a la gobernadora Wanda Vázquez que haga públicas las enmiendas sometidas por la Fortaleza al borrador final del Código Civil por ser un proyecto de alto interés público.

"Ante la pandemia del COVID-19 y la epidemia de violencia homofóbica y transfóbica, este no es el momento de considerar un proyecto de ley tan crucial como lo es el Código Civil. Mucho menos cuando la comunidad LGBTTIQ+ está de luto, bajo acecho y en peligro ante los asesinatos de cinco personas trans en menos de dos meses. Si aún así, el Senado insiste en llevar a votación el PC1654, le pedimos a la gobernadora que haga públicas las enmiendas que ella alega protegerán los derechos adquiridos de las mujeres y la gente LGBTTIQ+", aseveró Carmen Milagros Vélez Vega, portavoz de CABE.

Los portavoces de CABE exigen que al ser un proyecto de alto interés público, es imperativo que se revelen las últimas enmiendas al proyecto de ley —particularmente las que tienen que ver con el derecho a introducir cambios en el certificado de nacimiento de las personas trans y los derechos de las mujeres. En el pasado, la gobernadora indicó que no firmaría un Código Civil que elimine o coarte los derechos ya adquiridos.

“Nos resulta difícil confiar, ya que en el pasado este mismo gobierno tras derrotar los proyectos —de libertad religiosa y de terapias de conversión— los volvieron a presentar. Nos trataron de coger de lo que no somos —como hacen con los suyos. Es imperativo que se muestren las enmiendas ya para que el pueblo sepa cuál es el proyecto final por el que votará el Senado. Exigimos que ningún derecho adquirido —como el aborto, el matrimonio, la adopción y el cambio de certificado de nacimiento— sea alterado o eliminado de nuestro estado de derecho”, sentenció Pedro Julio Serrano, portavoz de CABE.

Por último, CABE le solicita al presidente senatorial Thomas Rivera Schatz y a la gobernadora Wanda Vázquez que presenten el proyecto del Código Civil que será considerado, "pues lo que ha sucedido con este proyecto, hasta este momento, es que no se trata de un Código Civil, lo que tienen es un Código Secreto. El país merece la publicación total y transparente del documento final, sin enmiendas a escondidas que se presenten en el pleno del Senado. Reiteramos que se tiene que detener el proceso de votación en el Senado, ya que nunca es tarde para que se abra el proceso a vistas públicas y que se escuchen todas las voces", concluyeron los portavoces.