Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Edwin Rodríguez: personalidad masculina 2013 del deporte boricua (vídeo)

El 2013 puede interpretarse como el regreso del puertorriqueño a la alta relevancia del beisbol mundial. A la cabeza de este renacer de la pelota boricua estuvo Edwin Rodríguez.

Recordemos. Rodríguez, primer puertorriqueño en ser designado como dirigente en propiedad de un equipo de Grandes Ligas cuando tomó las riendas de los Marlins hace unos años, fue el encargado de organizar una selección nacional de jugadores que llegó hasta el juego de campeonato del Clásico Mundial de Béisbol en marzo pasado.

No era un trabajo fácil, más después de dos decentes actuaciones con el técnico José ‘Cheíto' Oquendo como dirigente y dos escuadras, que en el papel lucían más cargadas de estrellas que la que en 2013 presentó Puerto Rico.

Es decir, en el momento en que Rodríguez tomó la encomienda de conformar este equipo, los supuestos expertos ponderaban si Puerto Rico pasaba por el peor momento en muchos años en cuanto a la pelota de Grandes Ligas se refiere, con menos peloteros en el circo grande que los hermanos países de Venezuela, República Dominicana y Cuba.

Rodríguez aglutinó el personal necesario, desde el experimentado toletero Carlos Beltrán, y el mejor receptor del mundo, Yadier Molina, hasta el joven brazo de José O. Berríos, y el veteranísimo bate de Pedro Valdés. Y, claro está, no faltó un‘staff' de coaches dedicados a hacer sentir a los jugadores en el ambiente más cómodo posible.

'Recuerdo cuando los llamé uno a uno. Empecé con Carlos Delgado, porque él y yo nos pasábamos hablando de esto, de hacer un equipo, de ganar por Puerto Rico. Luego vino Carlos Baerga, Porky López, Cheo Rosado, Ricky Bones, Tony Valentín… en fin… Yo digo que nuestra suerte empezó a sonreír tan pronto pudimos conseguir tanta gente buena en la parte técnica del asunto', expresó Rodríguez.

'Y pues claro, entonces estuvieron los héroes de la película. Los muchachos de Grandes Ligas… Yadier Molina, Ángel Pagán, Carlos Beltrán. Los más jovencitos como José Berríos, Hiram Burgos, Irving Falú. Y los veteranos del béisbol boricua, que yo digo que fueron el corazón de este equipo. Wicho Figueroa, Pedro Valdés, Motorita Feliciano… es que cada uno de nuestros jugadores, en su propia forma, fueron clave para alcanzar lo que alcanzamos', apostilló.

La gesta fue inmensa, especialmente cuando nadie esperaba que Puerto Rico fuese a llegar tan lento. Se perdió ese último juego ante la República Dominicana, pero ya la alegría era inevitable antes del partido al conocerse que el campeonato mundial del Clásico se quedaría en el Caribe. Más que nada, no se suponía que Puerto Rico estuviese allí… que le ganara a la metódica escuadra de Japón, o a la poderosa maquinaria ofensiva de Venezuela, o al equipo de Estados Unidos, país que realmente toma las decisiones gubernamentales en este territorio colonial.

De hecho, la actitud patriótica de Rodríguez y sus muchachos durante el Clásico era enfática. En su cuenta de Twitter, el dirigente mantuvo siempre una foto del líder nacionalista don Pedro Albizu Campos, cuyas múltiples y encomiables gestas en el Siglo XX fueron clave en la solidez de la identidad puertorriqueña.

Y Rodríguez? Pues digamos que sus gestas este año han sido clave para que el béisbol en Puerto Rico tuviese este renacer en el Siglo XXI, con el subcampeonato del Clásico Mundial.

'Yo creo que ha revivido en algo, pero todavía hay mucho trabajo que hacer, especialmente cuando se trata de motivar esa juventud, a ver si se desarrolla', dijo.

'Pero yo estoy muy agradecido la confianza que me ha dado la Federación de Beisbol, los jugadores, los ‘coaches', el trabajo que han hecho los ‘coaches', y, claro está, el respaldo del pueblo', apuntó Rodríguez.

No hay duda. La personalidad masculina del deporte puertorriqueño fue Edwin Rodríguez. No estamos hablando de desempeño atlético, si no de impacto general. Si hay un hombre en 2013 que puso a Puerto Rico en la China, ese fue Rodríguez.

'Y lo que nos falta. A ver si hay oportunidad de seguir trabajando por Puerto Rico con el equipo en Clásicos futuros', dijo Rodríguez, quien en la pelota invernal funge como gerente general de los Gigantes de Carolina. 'Vamos a ver si gana Carolina, eso sería pa' cuadrar el año. Los muchachos están batallando. Se ha arreglado el equipo, y espero que estemos ahí en la batalla. Pero lo logrado por Puerto Rico, pues eso ya está ahí y estamos muy orgullosos'.

Mira a continuación una breve entrevista que realizamos con Rodríguez hace unos días, cuando le informamos de que había sido escogido por NotiCel como personalidad masculina 2013 del deporte puertorriqueño.

(Nota del editor: Esta es la primera de varias notas sobre las figuras principales del deporte puertorriqueño en 2013. Espere también esta semana la Personalidad Masculina del Deporte, y los dos Atletas del Año, en ambas ramas- Hermes Ayala)

Vea también:

Sara Rosario: personalidad femenina 2013 del deporte boricua (vídeo)

Edwin Rodríguez le dio el subcampeonato del mundo a Puerto Rico en el Clásico de Beisbol. (Archivo/ Noticel)
Foto: