Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Justicia dominicana desea una severa sanción contra el cura polaco

Santiago - El procurador general de la República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, expresó el viernes su confianza en que el sacerdote polaco Wojciech Gil (padre Alberto), en prisión preventiva por supuestos abusos sexuales contra varios niños en la localidad de Juncalito (norte), reciba una severa sanción.

El representante del Ministerio Público, hablando con periodistas locales al término de la inauguración de una 'Espacio para la Esperanza' para las víctimas de violencia de género en Santiago (norte del país), declaró que Gil 'hirió lo más sensible que tiene un ser humano, como es la adolescencia y la niñez'.

Un tribunal polaco dictó tres meses de prisión preventiva para Gil por supuestos abusos sexuales en contra de varios niños en la localidad de Juncalito, de la provincia de Santiago, mientras cumplía su labor ministerial.

A su vez, agradeció la colaboración de las autoridades de Polonia y dijo que el Ministerio Público de ese país y el de RepúblicaDominicanasiguen trabajando en el expediente que lo acusa de abusos sexuales en contra de menores de edad mientras era párroco del templo de San Antonio de Padua (Juncalito).

También expresó que los fiscales polacos y dominicanos dan los 'toques finales' a las investigaciones sobre ese caso y que espera que cuando las investigaciones concluyan, reciba la mayor sanción por los delitos cometidos contra menores.

Domínguez Brito aseguró que la Fiscalía de Polonia y la de la provincia Santiago intercambian documentos referentes al caso y preparan todas las evidencias necesarias para el juicio de fondo, para el que aún no se ha fijado fecha.

'Ya tuvimos comunicación con el Procurador General de Polonia y agradecemos el respaldo que nos ofreció, estamos trabajando conjuntamente con las autoridades de esa nación y esperamos que reciba la mayor sanción, porque hirió lo más sensible del ser humano, que fueron los menores', reiteró.

Aunque formalmente solo los padres de tres de los niños presumiblemente abusados por el religioso se querellaron en contra del cura, la Fiscalía de Santiago estima que las víctimas pueden ser 15.

La Fiscalía local sustenta su percepción partiendo como evidencias que igual número de adolescentes vistiendo ropa interior de mujer se encontraron entre más de 2.000 fotos que le fueron encontrado a Gil en un archivo personal de su computador, incautado por las autoridades dominicanas en una requisa en su domicilio de Juncalito tras escapar a Polonia.

El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito. (Archivo/EFE)
Foto: