Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Viajeros de Puerto Rico contribuyeron a regar el coronavirus en Canadá

Desde la Isla llevaron más de 100 positivos a la provincia de Quebec

Las primeras restricciones fueron contra vuelos procedentes de China, al tiempo que las restricciones a las fronteras con Estados Unidos fueron las últimas en ser implementadas.
Foto: Archivo/ EFE

Aunque la pandemia del COVID-19 comenzó en China, el coronavirus fue introducido en Canadá por viajeros estadounidenses y puertorriqueños, de acuerdo con estadísticas dadas a conocer por el gobierno de ese país.

Sin embargo, las primeras restricciones que adoptó fueron contra vuelos procedentes de China. Las restricciones a las fronteras con Estados Unidos las implementó posteriormente.

Una investigación del National Post analizó datos sobre los casos relacionados con historial de viajes en las provincias de Ontario, Quebec, Columbia Británica y Alberta, las cuatro con mayor cantidad de casos positivos de COVID-19.

En el 2018, los destinos favoritos de los viajeros canadienses fueron Estados Unidos, Gran Bretaña y China, de acuerdo con Statistics Canada.

A pesar de que Canadá implementó restricciones a los vuelos procedentes de China en febrero, la frontera con Estados Unidos quedó por días como una excepción mientras se coordinaba con Estados Unidos el flujo de bienes esenciales.

Según los datos hasta el 17 de abril, 373 casos en la provincia de Quebec habían llegado desde Estados Unidos, 151 llegaron desde Francia, 121 desde Puerto Rico y 117 desde Australia. Ninguno había llegado de China.

Tomado del National Post
Foto:

El ministro de Salud de Columbia Británica, Adrian Dix, fue muy crítico de la determinación de dejar abierta la frontera con Estados Unidos para los viajeros. Al tiempo que se desarrollaba la epidemia en el estado de Washington, Dix fue directo con los estadounidenses al decirles que no los quería en su provincia.

En Ontario, se identificaron 1,201 casos en personas que habían regresado recientemente de viajes internacionales. De ese total, solo cinco venían de China, mientras 404 venían de Estados Unidos.

En el caso de Alberta, la pandemia no ha azotado tanto, pero el 36 por ciento de los casos está relacionado con viajes desde Estados Unidos. Solo un caso vino de China.

La principal oficial de Salud de Canadá, Theresa Tam, dijo que en ese momento estaban respondiendo a la información que tenían disponible. De igual manera, su delegado Howard Njoo alegó que hubiera sido difícil cerrar la frontera con Estados Unidos en marzo con tan pocos casos en Canadá, pero el virus se estaba regando por todo el mundo.

Njoo reconoció también que ahora es que saben que los pocos casos adquiridos desde China fueron canadienses regresando a casa.