Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Posible regreso de conciertos a partir de agosto

Las principales arenas de la Isla trabajan un calendario preliminar.

La diva ponceña Ednita Nazario sigue en cartelera con el concierto inaugural del “Coca-Cola Music Hall” en el District Live! en Miramar.
Foto: Archivo

Nota de la editora: Esta es la segunda parte de una serie que documenta el efecto de la pandemia del COVID-19 en el mundo del arte, la cultura y el espectáculo en Puerto Rico.

La crisis de salud provocada por el COVID-19 provocó que se apagaran las luces de los escenarios más importantes en Puerto Rico, llevando a posposiciones y cancelaciones de conciertos, festivales, congresos y convenciones.

A más de cinco semanas de que se implementara la cuarentena en Puerto Rico, aún no se ve un panorama muy claro en términos de reapertura en la industria del entretenimiento, aunque los principales ‘venues’ de la Isla, ya han recalendarizado sus eventos a partir de agosto.

“El impacto ha sido significativo en nuestra industria porque es una industria que está basada y fundamentada en el acercamiento social, en que la gente se una. Pero somos una industria resiliente que está formada por gente muy colaboradora y estamos convencidos de que vamos a a regresar más fuertes y los cambios que vienen son para bien y por la seguridad de nuestros empleados, clientes y visitantes”, afirmó Jorge Pérez, gerente general del Centro de Convenciones de Puerto Rico y el Coca-Cola Music Hall, quien prefirió no ofrecer números de pérdidas, ya que los eventos se darán más adelante.

“Creo que es importante ver también el otro lado de la moneda y es que, la mayoría de estos eventos se quedan. Es decir, están para una fecha futura, así que no usamos la palabra pérdida, porque es algo que vamos a generar más adelante. Por eso es que nos mantenemos positivos en medio de este panorama”, destacó.

Eduardo Cajina, gerente general del Coliseo de Puerto Rico, también luce positivo ante el futuro. Y es que el Choliseo cerró el año celebrando por todo lo alto las grandes ventas generadas en boletería, algo que llevó a posicionarlos como una de las arenas de mayor auge en el mundo.

“Para nosotros es un tema bien delicado y complicado porque, aunque la industria del entretenimiento no se considera primaria, porque hay muchas otras necesidades en el país, llega el momento en que el entretenimiento se hace necesario y por eso ves un movimiento de artistas en las redes sociales. También lo vemos por el lado de nuestros trabajadores y de la industria, que hay una gran cantidad de trabajadores por cuenta propia que han quedado desprovistos totalmente de cualquier fuente de ingreso y en nuestro caso no es menos cierto que eso nos preocupa mucho”, expresó el ejecutivo, quien también prefirió no precisar cifras específicas de pérdidas.

Estos tres recintos son administrados por ASM Global, empresa que también está a cargo del manejo de otras cientos de arenas alrededor del mundo. Según ambos ejecutivos, la compañía ya trabaja en unos protocolos de protección para cuando se reanuden operaciones en la industria.

Muchos escenarios han sido contemplados, entre ellos, el que se tome la temperatura a los visitantes, que se hagan eventos de mayor capacidad para que se puedan implementar medidas de distanciamientos social, y que se exija la utilización de mascarillas, entre otros.

Ambos empresarios dijeron que los calendarios que se han creado para a partir de agosto son preliminares, ya que todo dependerá de las instrucciones que den las agencias oficiales de salud respecto a los eventos masivos.

En el caso del ‘Choli’, los 10 eventos que estaban pautados para celebrarse de marzo a junio, se corrieron para el mes de agosto, y a ello se suman otros dos privados que también cuentan con fechas alternas. De los eventos que ya han sido reprogramados, las fechas corren de la siguiente manera:

  • 1 de agosto: Los Rabanes (Creative Media/ Emilio Regueira)
  • 8 de agosto: Cristian Castro (R&M Ent / Genera Musica)
  • 16 de agosto: El Puma (Chad Events)
  • 22 de agosto: Molusco (No Limit Ent)
  • 26 de agosto: Evento CAP
  • 17 de octubre: Miguel Mateos (Buena Vibra / YD Music & Events Group)
  • 18 de octubre: Pimpinela (Vallejo Ent / NY Concerts)
  • 18 de noviembre: Evento Susan G. Komen

En el caso del Centro de Convenciones, calendarizar es un poco más complejo porque son eventos mayores y de varios días. Sin embargo, Pérez explicó a NotiCel que entre las opciones de reapertura se evalúa extender los eventos por más días para limitar la capacidad de personas y que se pueda mantener el distanciamiento social o proveer más espacio para los clientes.

Destacó que también trabaja en un plan de graduaciones para que los estudiantes puedan ver su anhelado sueño cumplido, con una estrategia en exteriores y que se pueda manejar desde los autos. El plan, sin embargo, apenas comienza a trabajarse, por lo que no pudo ofrecer pormenores. Señaló que El Centro de Convenciones acoge alrededor de 25 graduaciones y que este plan lo elabora sin la intención de lucrarse.

“Haciéndolo de esta manera, pensamos que podemos duplicar o triplicar (la cantidad de graduaciones) por la necesidad emocional que hay en los estudiantes de pasar y de tener el cierre de esta etapa. No lo estamos mirando como una oportunidad de capitalizar y hacer ingreso, sino tratando de hacer un paquete que sea accesible, con el que logremos cubrir lo gastos de los empleados para que puedan trabajar de nuevo, siempre manteniendo las precauciones debidas”, expuso.

El Coca Cola Music Hall también tiene un itinerario a partir de agosto y se mantendrá como evento inaugural el concierto de Edita Nazario, con el que debían arrancar el pasado mes de marzo.

“Este es un compromiso que permanece firme, tanto de su parte como de la nuestra, así que con eso iniciaremos”, concluyó Pérez.

Las demás fechas aún están preliminares, por lo que no pudieron ser adelantadas a este diario digital.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.