Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

NMEAD envía alertas para donar sangre, pero los números de teléfono no funcionan

Los dos avisos sonaron al mediodía, con números distintos.

Toma de pantalla
Foto:

Hoy las alertas del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), las mismas que suenan fielmente a las 6:30 de la tarde todos los días para recordarle a los puertorriqueños sobre el vigor del toque de queda de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana, sonaron antes de tiempo.

Pero esta vez no fue para decirle a las personas que era su responsabilidad prevenir el contagio, o algún mensaje por esa línea durante esta emergencia por coronavirus.

"SE PIDE SANGRE A PERSONAS TOTALMENTE RECUPERADAS DE COVID-19. LLAME AL 787-523-0891 -NMEAD, leía el mensaje.

Poco después, la alerta sonó de nuevo, con el mismo mensaje, pero esta vez refiriendo al 787-523-0801.

Los mensajes suponen ser una convocatoria, después de todo, en días recientes se realizó con éxito, en el Hospital Municipal de San Juan, un transplante de plasma convaleciente utilizando la sangre de puertorriqueños que son pacientes curados de COVID-19.

NotiCel llamó a ambos números de contacto, pero ninguno funcionó.

También se buscó una reacción del NMEAD, mas, al momento, no ha habido respuesta de ninguno de sus portavoces.

Por otra parte, las alertas continúan levantando interrogantes alrededor de las gestiones que el Departamento de Salud ha estado realizando en la recopilación de datos sobre el COVID-19 en la isla, puesto que se supondría que, al igual que la tasa de contagiados y fallecidos, la agencia debería llevar el conteo y datos personales de los pacientes que han logrado superar el virus.

Una de las portavoces del Departamento de Salud indicó a NotiCel que las alertas podrían ser un "doble esfuerzo" para buscar los datos de más personas que se hayan curado, pero que, por alguna razón, no estén registradas como tal.

"Me imagino que tendremos algo (de información) pero queremos tener certeza... por ejemplo hay gente que no se le ha llamado, que nos llamen, hay gente que quizás no vino, o las llamadas que reciben no las contestan", dijo.

Al momento, este diario espera más información del Departamento de Salud.

Periodista y editora en mesa con experiencia en prensa local e internacional. Ha cubierto temas sociales, educativos, y de gobierno, entre otros. Egresada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.