Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Salud ordena a Quest detener pruebas de COVID-19

Hasta tanto puedan demostrar la confiabilidad en los resultados que emiten

Se le solicitó además la realización de muestras comparativas entre ellos y otros laboratorios Quest Puerto Rico para verificar los resultados.
Foto: Archivo / EFE

El Departamento de Salud, a través de la Secretaría Auxiliar para Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS), ordenó la detención de las pruebas para detectar COVID-19 que realiza el laboratorio Quest Puerto Rico, hasta tanto puedan demostrar la confiabilidad en los resultados que emiten.

En la misiva, dirigida al director de Quest Caparra, Manuel Marcial, y enviada vía correo electrónico, se le solicita además la realización de muestras comparativas entre ellos y otros laboratorios Quest Puerto Rico para verificar los resultados.

“El pasado lunes, le enviamos una comunicación oficial al doctor Marcial para notificarle nuestra decisión de paralizar las pruebas, hasta que podamos estar seguros de su confiabilidad. En la carta también se le instruye a que mejoren sus procesos de garantía de calidad, así como el proceso de competencias de sus empleados”, añadió la directora interina de la división de la laboratorios de SARAFS, Vanessa Sárraga.

Según adelantó la SARAFS, y como parte de la evaluación de la fase preanalítica de toma de muestras, se realizó la primera de las visitas sorpresa que estarán realizando a las facilidades de toma de muestras, colectadas por la Guardia Nacional para evaluar los procesos, identificar hallazgos y solicitar la corrección de los mismos, si alguno.

“Estaremos atentos a todo el proceso y a que se cumplan los requisitos que hemos establecido. Tenemos una enorme responsabilidad y nuestro deber es asegurarnos de que toda muestra que se procese se haga conforme a los estándares de confiabilidad que amerita”, subrayó Sárraga, al señalar que tan pronto Quest cumpla con lo solicitado, obtendrán nuevamente la autorización para procesar muestras de COVID-19.