Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Crean herramienta para identificar focos de infección de COVID-19

La iniciativa busca proveer información sencilla a la ciudadanía y ayudar en la creación políticas sanitarias que se ajusten a la realidad del país.

El mapa muestra la informacion en tiempo real.
Foto:

Con la intención de ayudar a las comunidades a visualizar qué áreas pudieran ser potenciales focos de infección de COVID-19 en la Isla, la compañía de tecnología en salud, Abartys Health, utilizó la data que le proveen sus laboratorios aliados para armar un mapa interactivo en el que cualquier persona pueda acceder a este tipo de información.

Con solo acceder a www.covid.abartyshealth.com, cualquier persona puede tener detalles de los contagios en la Isla, por población, municipalidad, género y edad, así como la cantidad de exámenes que se están realizando por área, en los 40 laboratorios afiliados a esta compañía.

Abartys Health es la compañía a cargo de PatientLynk, una red de intercambio electrónico de información de salud que agiliza el trabajo de los proveedores de atención médica. Esa valiosa data, entonces, nutre el llamado “Mapa COVID-19”.

“Actualmente tenemos unos 450 laboratorios que nos envían datos a diario. Eso incluye laboratorios que realizan pruebas exhaustivas. Lo que nosotros hacemos es proporcionar una herramienta que presenta las distribuciones de los resultados de los laboratorios, tanto las pruebas que se están realizando, como también los casos positivos que se encuentran en los laboratorios que tenemos. De los 450, 40 de ellos están haciendo pruebas exhaustivas todos los días”, explicó a NotiCel Lauren Cascio, co-fundadora y jefa de operaciones de Abartys Health.

Al acceder al mapa, se encuentran regiones por colores, como el azul, para mostrar las pruebas realizadas, y la intensidad de la concentración de la enfermedad, se muestran con tonalidades rojas y anaranjadas.

“Esto debe ayudar a las comunidades a visualizar en qué área se realizó la prueba, incluso hay un desglose en los municipios. Muestra un porcentaje de pruebas per cápita, tenemos cuántos positivos hay, cuánto es la población, por edad, por género, cuántas pruebas por día... El enfoque en esto fue permitir que no solo los pacientes y las personas en general pudieran ver, sino también incentivar a los laboratorios y las comunidades médicas a que también puedan compartir datos con nosotros para tener así una imagen más completa. En este momento tenemos 25 por ciento de los laboratorios de la Isla”, especificó Cascio.

Como parte de esta información, sin embargo, no se especifica el tipo de prueba realizada a los pacientes, ya que, según Cascio, lo que se busca es simplificar la información lo más posible, pues va dirigida especialmente a las personas y pacientes.

“(Las pruebas) Son de diferentes tipos. En realidad no fuimos a ese detalle granular… Esto realmente es solo para pacientes, esto solo busca brindar la información lo más fácil posible para ellos”, señaló.

Actualmente, el mapa arroja información de casi 8,684 pruebas realizadas, con 258 casos positivos, resultados que provienen de 39 de sus laboratorios. Se puede apreciar cuántos positivos hay por municipios, así como el detalle de la edad y sexo.

“Esto lo hacemos porque creemos que el futuro de la salud pública tiene que ver con la prevención y nuestras tecnologías brindarán a las comunidades las herramientas o la información que necesitan antes de que haya un brote. Esto es una herramienta para que los gobiernos, no solo de Puerto Rico, sino del mundo entero, puedan sacar beneficios y se puedan prevenir brotes como estos en el futuro. Pero se necesitan las dos partes, las pruebas son muy importantes, y se necesita información para agregar y analizar”, destacó.

La compañía también espera anunciar antes de que el año culmine una “iniciativa interna”, que consiste en una herramienta similar al Mapa COVID-19, para explorar otras enfermedades virulentas, divididas por categorías, como la salmonela, el chikungunya, el zika, la meningitis, la influenza, o enfermedades de transmisión sexual.

“Lo que buscamos es que las poblaciones puedan tener conocimiento de los posibles brotes en sus zonas. Eso ayuda a reducir la cantidad de infecciones que pueden ocurrir. Es un asunto de prevención”, señaló.

Cascio añadió que desea que este mapa pueda servir de motivación a otros colaboradores que se sumen al suministro de datos para seguir alimentando el mapa, y se pueda contar con mayor información. “Estamos emocionados de poder ayudar y de ser parte de la solución que todos buscamos. Por eso, son bienvenidos aquellos colaboradores que quieran ser parte de este intercambio de información”, concluyó.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.