Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Bajo arresto sospechosos de asesinar dos mujeres trans en Humacao

Autoridades federales asumen la jurisdicción del caso

Serena Angelique Velázquez y Layla Peláez, las dos mujeres trans asesinadas el pasado 22 de abril.
Foto: (Facebook)

Luego de que el personal de la División de Homicidios realizara una investigación tras el hallazgo de dos cuerpos calcinados el pasado 22 de abril, en el barrio Mambiche Prieto de Humacao, fueron detenidos Juan C. Pagán Bonilla 21 años y Sean Díaz De León de 19 años, ambos del barrio Piña en Juncos.

El Capitán Teddy Morales indicó a NotiCel que cuentan con evidencia suficiente para entender que los asesinatos se dieron por prejuicio debido a la orientación sexual de las víctimas.

"Dentro de la investigación, nosotros establecemos que el móvil de venganza y tenemos evidencia... que a medida en que se dio la circunstancia de compartir, surgió una situación, sin entrar en detalles de la investigación, que nos da a nosotros a entender que hubo un prejuicio por orientación sexual", informó Ramos a este medio.

“Nuestro equipo de trabajo, pudo demostrar que se cumplió con todas las exigencias de la Orden General del Negociado de la Policía, Capítulo 600, Sección 630, Identificación e Investigación de Crímenes de Odio y con el Manual de Identificación e Investigaciones de Crímenes de Odio. Por otra parte, se logró la confesión de uno de los arrestados, quién admitió su participación en el vil crimen, por motivos de venganza, al repudiar la orientación sexual de las víctimas”, manifestó el funcionario.

Las víctimas fueron identificadas como Serena Angelique Velázquez y Layla Peláez, de 32 y 21 años respectivamente.

En la noche, autoridades estatales y federales se reunieron y se determinó que los federales asumirán la jurisdicción por lo que la fiscalía federal deberá presentar próximamente los cargos contra los arrestados.

Lea también: Denuncian "epidemia" de asesinatos contra comunidad LGBTTIQ

Más temprano ayer, el Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE) especificó que tan solo en los pasados dos meses han asesinado a cinco personas trans, entre las que figuran Alexa Negrón Luciano, Yampi Méndez Arocho, y Penélope Díaz Ramírez.

Antes de estas personas, también se habían confirmado las muertes de Emilio Colón, Javier Morales, Luis Díaz, Carlos Morales y Kevin Fret.

“Hace 10 años no veíamos una epidemia de violencia en nuestra comunidad. Cinco asesinatos en dos meses es una epidemia. El silencio del gobierno dice mucho de cuál es el trato. Ustedes son tan responsables de esta violencia porque nos están cazando y ustedes no están haciendo nada”, dijo el activista de los derechos humanos Pedro Julio Serrano.

“Estamos denunciando la homofobia que ha creado una epidemia de violencia como no habíamos visto”, añadió.

El capitán Morales informó que los arrestados no tienen antecedentes criminales y que ambos están desempleados.

"Las familias han expresado su agradecimiento por haberse completado la investigación en siete días", comentó el funcionario.

Aunque el activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano se mostró satisfecho por el arresto de los sospechosos, exigió que se catalogue este caso como un crimen de odio y pidió que esclarezcan los otros siete asesinatos de personas LGBTTIQ+ que han ocurrido en los pasados 15 meses.

"Aunque satisface el arresto de dos sospechosos en el caso de los asesinatos de Serena Velázquez y Layla Peláez, la realidad es que es solo el principio. Falta que los procesen como crímenes de odio, ya que la confesión denota que al enterarse de la identidad de género de las víctimas fue que planificaron y ejecutaron los asesinatos. Eso es un crimen de odio: asesinar a alguien por prejuicio por alguna característica de la víctima", aseveró Serrano.