Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Inefectiva la campaña contra la pirotecnia

Varios heridos por su uso en las últimas horas

Las advertencias y las campañas del estado exhortando a la ciudadanía a no manipular pirotecnia durante las festividades navideñas no parece tener el efecto deseado de evitar que sean detonados por menores de edad, pues cuatro sufrieron heridas durante las celebraciones de año nuevo.

Aun así, el último día del 2019 y las primeras horas del 2020 comenzaron con varias personas que resultaron heridas por pirotecnia, entre ellos cuatro menores de edad.

En Fajardo, un varón de cuatro años resultó con quemaduras en el rostro y en el ojo izquierdo luego que estallara un artefacto cherry bomb. Los hechos tomaron lugar en el edificio 4 del Residencial Pedro Rosario Nieves a las 6:50 de la noche. Según el agente Víctor Estrella, el menor fue transportado en ambulancia hasta el hospital Caribbean Medical Center en Fajardo y posteriormente fue trasladado al Centro Medico de Río Piedras.

Dos horas despues de comenzar el nuevo año, en el barrio Quemadas de San Lorenzo, al parecer se encendió una batería de pirotecnia. La misma estalló y un menor de 13 años sufrió quemaduras en el cuello y en su cara, por lo que fue transportado al hospital Hima de Caguas en condición de cuidado.

A pocas millas de distancia, en el barrio Borinquen en Caguas, una menor de 6 años jugaba con estrellas de pirotecnia, según reportado en el parte policiaco. Pese a lo aparentemente inocuo que podría ser uno de estos artefactos, la menor sufrió quemaduras en ambas manos, por lo que fue transportada al hospital Menonita de Caguas en condición estable.

Aunque en estos casos la cercanía a la pirotecnia fue determinante en provocar heridas, en Río Piedras un menor de 4 años ni tan siquiera se acercó intencionalmente a un artefacto explosivo. Según el parte policiaco, un menor de nombre Kendrick Carela estaba frente a la ventana de una residencia en el barrio Capetillo cuando, aparentemente, resultó herido en el ojo. Este corrió a su madre, quien estaba en la sala, y de inmediato partieron al hospital San Francisco donde el menor fue diagnosticado con una abrasión en el ojo derecho.

Entre los adultos, la Policía reportó cuatro casos de heridas con pirotecnica.

El más extremo se reportó en el residencial Las Margaritas, cobró la mano de un hombre y las facultades auditivas de una mujer. Reportado como ocurrido a las 5 de la tarde, el hombre, quien no fue identificado en el parte policiaco, alegadamente se encontró con un cherry bomb en la calle frente al edificio de 22 del residencial. Al levantarlo, el mismo explota y le ocasiona la perdida de su mano izquierda, mientras que una mujer que lo acompañaba resultó herida con una abrasión en su rostro y perdida auditiva.

Posteriormente, la pareja fue transportada al Centro Medico de Río Piedras.

Otros dos incidentes fueron incluidos en un resumen de incidentes elaborado por la Policía, pero pese a las solicitudes de este medio, no se pudieron encontrar los reportes policiacos de dos casos. Un incidente fue en Yabucoa y otro en Carolina.

En Carolina, un hombre de 31 años encendió un mortero y, consecuentemente, resultó herido en su mano izquierda, perdiendo el dedo anular. Mientras que, en Yabucoa, otro hombre de 38 años resultó herido en su ojo derecho, aparentemente a causa de un garbanzo explosivo.

Todos los incidentes de pirotecnia reportados para el 2019 suman a 12, con 7 menores heridos y otros 5 adultos heridos.

Inefectiva la campaña contra la pirotecnia en esta ocasión. (Archivo / EFE)

Foto: