Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Denuncia que cabilderos contratados por la AEE hacen gestiones a favor de la estadidad en Washington

El exsenador Ramón Luis Nieves identificó a dichos contratistas como Chris Christie, exgobernador de New Jersey y Steven Kupka, del bufete King & Spalding.

El exsenador Ramón Luis Nieves dijo que los cabilderos abogan por el uso de $2.5 millones para la consulta del plebiscito.
Foto: Nahira Montcourt

El exsenador por San Juan, Ramón Luis Nieves, denunció que al menos dos firmas de cabildeo contratadas por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) participan activamente en negociaciones a favor de la estadidad con el gobierno de Estados Unidos.

“Tengo información de que dos cabilderos contratados por la AEE sostuvieron reuniones en los pasados días con funcionarios del Departamento de Justicia federal y la Casa Blanca. En dichas reuniones, los cabilderos en cuestión discutieron con funcionarios federales la petición de que el Departamento de Justicia federal autorice la utilización de $2.5 millones - autorizados por una ley federal de tiempos de Barack Obama – para sufragar el costo del referéndum ‘estadidad sí o no’ del 3 de noviembre de 2020.”

Nieves, precandidato al Senado por acumulación por el Partido Popular Democrático (PPD), identificó a dichos cabilderos como Chris Christie, exgobernador de New Jersey y Steven Kupka, del bufete King & Spalding.

Sin embargo, no ofreció los nombres de los funcionarios federales que participaron en esos encuentros. Tampoco aclaró si la propuesta para utilizar los $2.5 millones encontró apoyo.

“Christie fue contratado en febrero de 2020 como cabildero por la AEE. El más reciente contrato otorgado por la AEE a la entidad Christie 55 Solutions es escandaloso: a razón de $28,750 mensuales, mucho más que el salario anual de los maestros y policías en nuestro país. No es casualidad que la AEE contratara a la compañía de Christie mientras se consideraba en la Legislatura el proyecto que se convirtió en la Ley 51-2020 autorizando el referéndum ‘estadidad sí o no’. Como expresidente del comité de transición del presidente Donald J. Trump, y figura política reconocida a nivel nacional de Estados Unidos, Christie es una costosa llave de acceso al gobierno de Trump, que estamos pagando en nuestras altas facturas los abonados de la AEE”, indicó en declaraciones escritas.

El bufete en el que trabaja Kupka, King & Spalding - una poderosa firma de cabilderos - ha acumulado contratos multimillonarios con la AEE y otras agencias bajo el gobierno actual del Partido Nuevo Progresista (PNP). Según publicó el Centro de Periodismo Investigativo (CPI), King & Spalding ha acumulado contratos con la AEE en exceso de los $7.5 millones.

Nieves emplazó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced a que explique “por qué la AEE, que literalmente está en quiebra desde 2017, necesita pagar cabilderos en Washington DC como Christie. Si la AEE necesita lograr acceso a fondos federales, ¿no se supone que ese trabajo le toque a la comisionada residente Jenniffer González, o a la oficina de Puerto Rico en Washington? Emplazo igualmente a la Junta de Gobierno de la AEE y a su director ejecutivo José Ortiz a que expliquen por qué están gastando el dinero que sus abonados les pagamos en las altas facturas mensuales, para abogar por la estadidad”.

Nieves invitó al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, a “hacer lo que nunca ha hecho el Senado que preside: fiscalizar a la AEE y a los contratos multimillonarios que les han otorgado a amigos de la casa. De hecho, Rivera Schatz no le ha dado paso desde el 23 de septiembre de 2019 a la Resolución del Senado 1209 del senador Eduardo Bhatia, la cual precisamente autoriza investigar la multimillonaria y sospechosa contratología en la AEE.”