Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Populares en Cámara no apoyarán referéndum de retiro sin incluir "Ley por un retiro digno"

Grupos de jubilados y pensionados llevan meses alertando sobre la consulta, y hasta la han tildado de "engañosa" por tratarse de acciones superficiales que no protegen sus derechos.

El representante Rafael "Tatito" Hernández Montañez
Foto: Nahira Montcourt

Aunque el Senado aprobó esta tarde que se eleve a rango constitucional el pago del retiro mediante el Proyecto del Senado 1660 y la Resolución Concurrente del Senado 101, la delegación popular en la Cámara condicionará su voto a que se incluya el Proyecto de la Cámara 2434 (PC 2434) para dar paso a la “Ley por un Retiro Digno” junto con el proyecto, que plantea un referéndum en las elecciones de noviembre próximo.

La información fue confirmada a NotiCel por el representante y portavoz de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, Rafael "Tatito" Hernández Montañez, quien aseguró que no "no hay los votos suficientes entre todas las delegaciones" para proceder con la votación tal como está, con el mínimo de votos, que es 39.

En su delegación, dijo, todos están a favor de la medida, siempre que integre el PC 2434, por lo que, de la delegación de mayoría en la Cámara Baja, necesitarían 24 votos para que vaya al escritorio de la Primera Mandataria, Wanda Vázquez Garced.

La Constitución de Puerto Rico establece que la Asamblea Legislativa podrá, siempre que la resolución concurrente se apruebe por no menos de tres cuartas partes del número total de los miembros de que se compone cada cámara, disponer que el referéndum se celebre al mismo tiempo que la elección general siguiente.

"Con 24 penepés y nosotros 15 podemos aprobar la medida", aseguró.

Además, Hernández Montañez sostuvo que lo que hoy les hizo condicionar su voto fue una reunión esta mañana con miembros del Frente en Defensa de las Pensiones, quienes destacaron en el junte la importancia de la "Ley por un Retiro Digno".

"Lo que nos dicen es que la enmienda sola no es suficiente para ellos poder defenderse, y defender sus derechos frente a los acreedores en el Tribunal. Que lo que les da esa salvaguarda es el Proyecto de la Cámara 2434. Nosotros hemos acordado con ellos que vamos a condicionar nuestro voto a que la gobernadora de Puerto Rico enmiende la extraordinaria e incluya el Proyecto de la Cámara 2434", explicó a este medio digital.

A pesar de que el colectivo lleva meses exigiendo acción y proponiendo medidas para proteger el retiro de los 300,000 mil trabajadores del sector público y personas jubiladas, Hernández Montañez llamó la atención a la falta de vistas públicas sobre el proyecto, lo que hubiese facilitado un proceso parlamentario "correcto" y que generara la discusión necesaria para aprobar la medida con el insumo de quienes se ven directamente impactados por ella.

"Si la asamblea legislativa cumplía con su prerrogativa de escuchar a los sectores, darles vistas públicas, darle función a sus procesos, podían evitarse estas controversias", sostuvo.

El PC 2434 fue radicado por la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Lourdes Ramos, a finales del pasado mes de marzo. El mismo fue promovido y propuesto por El Frente en Defensa de las Pensiones y la campaña Construyamos Otro Acuerdo, que crea la Ley para un Retiro Digno PC 2434, y que establecería la política pública que regirá las conversaciones del Gobierno de Puerto Rico en torno a cualquier reestructuración de deuda, asegurando que cualquier acuerdo de restructuración no atente contra el bienestar de la gente al proteger las pensiones y los servicios esenciales, y exigiendo la cancelación de deuda ilegal.

Ayer, el grupo expresó "fuertes reparos" con la propuesta de referéndum y enmienda constitucional presentada por la gobernadora, y hasta la tildaron de "engañosa" debido a que la misma no evita el recorte de las pensiones en el proceso de quiebra, una decisión que recae en manos de la Junta de Control Fiscal.

Asimismo, luego de que el PC 2434 no fuera incluido en la sesión extraordinaria, habían exigido tanto a la gobernadora como al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, que si de verdad estaban de lado de los pensionados y deseaban proteger sus derechos, se reunieran con las organizaciones para buscar "alternativas reales" y evitar los cortes a sus fondos.

“Decir que la enmienda constitucional propuesta es la gran estrategia que el gobierno tiene para hacer justicia a los pensionados y proteger las pensiones es falso. Lamentablemente esta enmienda constitucional, aún de ser apoyada por el pueblo, sin la aprobación del PC 2434, no evitará el recorte de las pensiones. Podemos estar de acuerdo en la importancia en el futuro de enmendar la constitución para reconocer un derecho a la pensión para los pensionados y trabajadores activos. Pero esta enmienda no es suficiente para evitar el recorte de las pensiones por la quiebra del gobierno que es la peor amenaza que sufrimos actualmente tanto pensionados como trabajadores activos", expresó ayer Emilio Nieves, portavoz de la Central Puertorriqueña de Trabajadores, en declaraciones escritas.

Periodista y editora en mesa con experiencia en prensa local e internacional. Ha cubierto temas sociales, educativos, y de gobierno, entre otros. Egresada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.