Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Representante del PNP rechaza alegaciones de alcaldes del PPD

Tony Soto le salió al paso a los líderes de la pava que acusaron a Pedro Pierluisi del descalabro fiscal en sus municipios.

Tony Soto -al centro- es el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Antonio ‘Tony’ Soto, rechazó el lunes, a un grupo de alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD) que acusaron a Pedro Pierluisi del descalabro fiscal que viven varios de sus municipios.

“Echar la culpa de la mala administración de las finanzas públicas a Pedro Pierluisi demuestra el alto grado de desespero que existe en la campaña del partido popular, especialmente de su candidato a la gobernación, Carlos ‘Charlie’ Delgado. Escuchar a unos alcaldes como el de Comerío, Loíza y de Villalba alegar que Pierluisi intervino para que la Junta de Supervisión Fiscal redujera sus ingresos es una fantasía que sólo en el comité central del PPD se pudiera creer, si acaso. De verdad que responder a este tipo de ataque bajuno, totalmente infundado y sin absolutamente ninguna, repito, ninguna base es penoso. No más penoso que ver cómo estos alcaldes se dejan utilizar de una campaña moribunda”, señaló Soto en comunicación escrita.

“Lamento mucho que la memoria de estos alcaldes sea tan corta, pues hace apenas unos meses atrás estaban felicitando al presidente de la Cámara, Carlos ‘Johnny’ Méndez, y el del Senado, Thomas Rivera Schatz, por haberle dado a cada uno un millón de dólares para mitigar los efectos de los huracanes Irma y María. Esta Cámara ha luchado por los municipios como ninguna otra. Esta no es la Legislatura pasada del PPD la cual aprobó unos 92 nuevos impuestos que desangró los municipios. Esos impuestos les quitaron a los municipios sobre 300 millones de dólares en recaudo directo y muchos millones más de manera indirecta. Esto, sin decir nada del caos que ocasionó el impago y la total y absoluta falta de transparencia”, añadió Soto.

De esta manera Soto, quien milita en el Partido Nuevo Progresista (PNP) respondió a las alegaciones de los alcaldes Josean Santiago (Comerío), Julia Nazario (Loiza) y Luis Javier Hernández (Villalba) quienes hoy trataron de atar la reducción de sus ingresos al desempeño de Pierluisi como abogado en la práctica privada.

“Quien trajo la Junta a Puerto Rico fue Alejandro García Padilla, Rafael ‘Tatito’ Hernández y Eduardo Bhatia, entre otros políticos del PPD, quienes buscaron la manera de alargar la vida de la colonia. Quien destruyó a los municipios fue la pasada administración del partido popular. La patente nacional, los aumentos indiscriminados en impuestos, la destrucción de los sistemas de retiro, el malgasto, porque usaron 930 millones de dólares más de lo asignado para la reforma de salud, casi dejando sin plan médico a cientos de miles de puertorriqueños, le causó a los municipios una pérdida real anual de sobre el 20 por ciento, eso es innegable. El PPD fue el causante del daño a los municipios”.