Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pedro Pierluisi también pide a la gobernadora firmar el proyecto de estadidad con ''urgencia''

Se unió a los reclamos, como el del representante José Aponte Hernández, para visibilizar la consulta Estadidad Sí o No al mismo tiempo que se celebran las elecciones generales.

El precandidato a la gobernación por el PNP, Pedro Pierluisi.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, se unió al reclamo del representante José Aponte Hernández, quien solicitó hoy a la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, que estampe inmediatamente su firma en el Proyecto del Senado 1467 para visibilizar la consulta Estadidad Sí o No al mismo tiempo que se celebran las elecciones generales.

“Puerto Rico ha estado viviendo tiempos difíciles, al igual que nuestros conciudadanos en los estados y la población del resto del mundo. Nuestro estatus sigue siendo un escollo para nuestra isla, que en tiempos de crisis pone en peligro el bienestar de nuestra gente. La falta de derechos democráticos que sufre nuestro pueblo bajo el estatus territorial actual agudiza las dificultades que tenemos para recuperarnos de esta pandemia y lograr el apoyo necesario del gobierno federal, igual que ha sucedido luego de los huracanes Irma y María y los terremotos recientes. Nuestra condición colonial complica nuestros problemas y permite que se nos trate diferente, perjudicando a nuestro pueblo cuando más necesita que se le responda", expresó en comunicación escrita.

Lea también: Piden a la gobernadora firmar ''inmediatamente'' proyecto de consulta sobre estadidad

"Nuestra Comisionada Residente Jenniffer González ha hecho una labor excelente y no hay duda de que, con dos senadores y cuatro representantes con voto bajo la Estadidad, tendríamos el poder político en Washington que garantiza un trato justo para nuestra gente", añadió.

"Es momento de que cada puertorriqueño pueda expresar que favorece la igualdad que solo se logra con la Estadidad en una consulta el día de las elecciones de noviembre, como dispone el proyecto aprobado por nuestra Asamblea Legislativa y según lo propuse y se aprobara en el Directorio del PNP", continuó, para finalizar con la petición formal a la Primera Mandataria.

"Urge que la Gobernadora firme el P.S. 1467 por el bien de nuestra democracia y de la Igualdad que todo ciudadano americano en Puerto Rico se merece”, concluyó Pierluisi.

Más temprano hoy, el representante José Aponte Hernández se dirigió a la gobernadora para un "llamado" a firmar el proyecto del Senado de manera inmediata.

“Según reportan los medios de comunicación, la gobernadora tiene en sus manos desde el martes de la pasada semana el proyecto que establece una votación estadidad sí o no al mismo tiempo que las elecciones. Hago un llamado para que el mismo se convierta en ley inmediatamente. No existe razón alguna para demorar la firma de la medida”, dijo Aponte Hernández en una comunicación escrita.

El también presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y de Estatus de la Cámara, rechazó que la consulta pueda ser enmarcada por algunos como “a destiempo”.

“Aquellos de la oposición política, los que únicamente creen en el inmovilismo, en gobernar la inmoral colonia y que estoy seguro que volverán a levantar el ya trillado argumento de que no es tiempo de una consulta, les digo que sí, ya es tiempo de consultar al pueblo. Es tiempo de alcanzar esa igualdad de derechos con nuestros hermanos de los estados. Sí es tiempo de que nos sentemos en el Congreso con voz y voto. De hecho, el tiempo no podría ser más perfecto porque nos brinda la oportunidad de reclamar, con el poder de dos senadores y cinco representantes, ayuda igual para nuestra Isla en todo y cada uno de los programas federales”, finalizó el legislador.