Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Contralor Electoral pide a Estado evaluar legalidad de supuestas corporaciones “fantasma” que hacen campaña contra Mandataria

En respuesta a querella contra comité de acción política en alegada coordinación ilegal con Comité Pierluisi, Inc.

Como parte de su campaña, la gobernadora Wanda Vázquez Garced estrenó billboards con su imagen. Este apareció frente al Centro de Bellas Artes el mismo día que ofreció su Mensaje de Presupuesto desde esa tribuna.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Oficina del Contralor Electoral requirió ayer al Departamento de Estado que evalúe si las corporaciones Foundation for Progress y Fundación Pro Igualdad fueron registradas legalmente, en medio de la investigación que inició contra el comité de acción política Salvemos a Puerto Rico y su supuesto vínculo con el comité de campaña del candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi.

La solicitud a la que Noticel tuvo acceso se hizo al acoger la querella de Jorge Dávila, director de campaña de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, quien alega que ambas corporaciones figuran como donantes de un comité de gastos independientes ante la Comisión Federal de Elecciones (FEC, en inglés) pero que están haciendo gastos electorales en Puerto Rico contra la gobernadora Wanda Vázquez en coordinación con la campaña de Pierluisi, y además en contra de las disposiciones de la Ley General de Corporaciones.

“Le solicitamos evalúe los registros de las mencionadas corporaciones y en caso de tomar una acción legal sobre el asunto, le agradeceré nos notifique para tomarlo en consideración en nuestra investigación”, lee la carta firmada por el contralor electoral, Walter Vélez.

Asimismo, el funcionario pidió al secretario de Estado, Elmer Román, que le remita los expedientes tanto de Foundation for Progress como de Fundación Pro Igualdad.

Lea también: Súper Pacs y campañas en redes 2020: las mil y una formas de burlar la fiscalización

Según la querella que investiga el Contralor Electoral, ambas corporaciones fueron creadas con el objetivo de ser entidades fantasmas para disfrazar donativos de campaña contra la Gobernadora que al momento sobrepasan los $250,000. Alegadamente, ambas corporaciones fueron creadas el mismo día, sin dirección física, y una de ellas, con un número de teléfono correspondiente a un restaurante de comité rápida en Carolina. Además, fueron creadas de manera consecutiva, según consta en el registro de corporaciones, una con el número 445221 y otra con el número 445222.

La campaña de Pierluisi, a través de su directora de campaña, Caridad Pierluisi, ha rechazado consistentemente las alegaciones del jefe de campaña de la gobernadora y ayer dio la bienvenida a cualquier indagación de la Oficina del Contralor Electoral, al asegurar que la llamada coordinación- que de existir, sería ilegal, no existe.

Un comité de acción política puede hacer campaña a favor o en contra de cualquier candidato, en tanto no se haga en coordinación con la campaña de su contrincante como un mecanismo para burlar la ley electoral y los topes de donativos. Tienen que registrarse tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos. Por ley, también tienen que presentar una certificación a la hora de pautar anuncios.

Mira la carta aquí.

PDF: Carta Contralor Electoral.pdf