Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Rama Judicial dice es de “uso público” foto de Oronoz que aparece en campaña de Gobernadora

Es una imagen del día de su juramentación al cargo.

Foto de la juramentación de la gobernadora Wanda Vázquez Garced que aparece en anuncio de campaña.
Foto: Fotocaptura

La Rama Judicial justificó el uso de una foto de la Jueza Presidenta, Maite Oronoz Rodríguez, en un anuncio de campaña de la gobernadora Wanda Vázquez Garced indicando que las imágenes son de “uso público” y no precisó si se solicitaría el retiro de la imagen de dicha publicidad.

“La Rama Judicial no se involucra en asuntos de las campañas político partidistas. Las imágenes en cuestión son de uso público ya que corresponden al momento histórico de la toma de juramento de un gobernante”, indicó el portavoz de la Rama Judicial, Daniel Rodríguez, cuando NotiCel solicitó conocer si la rama u Oronoz Rodríguez tendrían declaraciones sobre la controversia.

“Estas son las únicas expresiones autorizadas”, dijo cuando se le preguntó si se le estaría solicitando a la campaña el retiro de la imagen.

El anuncio circula hace al menos una semana y en el mismo aparece la foto del momento en que, el 7 de agosto de 2019, la entonces Secretaria de Justicia juramentó como gobernadora sucesora del renunciante exgobernador Ricardo Rosselló Nevares. Ese mismo día, más temprano, el Tribunal Supremo había emitido una determinación unánime de que el excomisionado residente Pedro Pierluisi Urrutia había cometido un acto inconstitucional al juramentar como gobernador sin haber sido avalado como Secretario de Estado por las dos ramas legislativas.

El uso de la imagen en el anuncio enfrenta críticas desde el fin de semana, incluyendo de parte de la abogada y comentarista Mayra López Mulero (WKAQ 580), quien sostuvo en su espacio radial que el uso de la imagen puede interpretarse como un endoso político de parte de la jueza, de la Rama Judicial y de la comunidad LGBTTQ, habida cuenta de que la Jueza Presidenta es una mujer abiertamente lesbiana que se ha expresado personalmente sobre el trato social a la comunidad LGBTTQ.

Foto en Facebook de la gobernadora Wanda Vázquez Garced que la muestra junto a la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez.
Foto:

Pero no es la única ocasión en que Vázquez Garced ha utilizado la imagen. En su perfil oficial en la red social Facebook como Gobernadora, Vázquez Garced tiene como una de sus fotografías principales una imagen de la mandataria, su hija, su esposo y la Jueza Presidenta tomada el día de la juramentación en el Tribunal Supremo. El esposo de Vázquez Garced es el juez de Primera Instancia, Jorge Díaz Reverón, y el Supremo tiene pendiente desde el 2 de julio una solicitud de parte de NotiCel para tener acceso a los informes financieros de Díaz Reverón como juez, documentos que son de naturaleza pública.

Por un lado, los cánones de Ética Judicial no tienen lenguaje que directamente atienda el uso de la imagen de un juez por parte de un tercero. Prohíben actividades políticas de los jueces pero, según el comentario de los cánones, “no implica que no pueda existir una relación personal estrecha entre un miembro de la judicatura y un político, como por ejemplo, una relación de amistad que ha sido cultivada por largo tiempo o cuando se trata de que las juezas o los jueces están casados con una figura política”. “Su objetivo es evitar que los miembros de la judicatura empañen la imagen de imparcialidad del sistema judicial con conducta que crea la impresión de que están sujetos a la influencia de personas cuya notoriedad se debe a la política partidista”, añade.

En noviembre del año pasado, Oronoz Rodríguez y la Rama Judicial experimentaron el “desprecio e indignación” del público cuando un grupo de jueces, incluyendo a Oronoz Rodríguez y otros jueces asociados del Supremo, comparecieron ante el caucus del Partido Nuevo Progresista en el Senado para discutir su propuesta de aumento salarial para los jueces. Habían tocado la puerta de la Cámara de Representantes también, pero allí no los recibieron. La reacción pública provocó que se abandonara la gestión por lograr la presentación de un proyecto de aumento salarial.

El Tribunal Supremo se ha enfrentado antes a controversias sobre el uso de imagen en campañas políticas, siendo el caso dominante hasta ahora el de Bonilla Medina v. PNP (1996). En ese, la imagen del líder de barrio del Partido Popular Democrático, Luis Bonilla Medina, en su balcón mientras pasaba por su calle una caravana del entonces gobernador Pedro Rosselló González, fue incluida en un anuncio político. El Supremo decidió que el derecho a la propia imagen que le asistía a Bonilla Medina para controlar el uso que se le podía dar a usa imagen cedía ante el derecho de libertad de expresión que tenía el PNP para hacer su anuncio de campaña. Bajo la Administración de Luis Fortuño Burset, tampoco se sostuvo el reclamo de un menor de edad cuya imagen, bajo arresto por la comisión de un asesinato, fue usada por el PNP en un referéndum sobre la fianza. En este último caso el razonamiento también fue que el joven había posado para la cámara, que la imagen fue tomada en un lugar público y que la imagen ya había circulado como material noticioso en medios de comunicación.

El presidente de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura, el juez Carlos Salgado Schwarz, insistió ayer en WKAQ 580 que la foto muestra a la Jueza Presidenta en una función oficial, como se han mostrado fotos de otros jueces presidentes juramentando a otros gobernadores. De hecho, también circuló la foto en la que una jueza de Apelaciones tomó juramento a Pierluisi Urrutia en agosto pasado.

Añadió que esto “no significa esa fotografía que hay una afinidad, algún tipo de parcializacion, no, esto fue la jefa de la Rama Judicial tomándole juramento a la jefa de la Rama Ejecutiva… that’s it”.

Juramentación de Wanda Vázquez Garced como la tercera gobernadora del cuatrienio ante la jueza presidenta del Supremo, Maite Oronoz Rodríguez.
Foto: Nahira Montcourt
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.