Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El tema de Salud enciende la candela en vista de transición del Municipio de San Juan

En la tercera vista de transición en la capital, las discusiones y confrontaciones continuaron.

El presidente del comité de transición de Miguel Romero, Miguel Díaz Saldaña.
Foto:

El comité entrante, presidido por el CPA Miguel Díaz Saldaña, continúa descontento con la falta de documentos del comité saliente, en este caso, una carta que exigían de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

“Hay una falta de formalidad por parte de ustedes. No sé qué vamos a hacer aquí. Ustedes dicen que quieren cooperar, pero no son consistentes. Tuvimos que ir al Supremo para que esto comenzara. ¿Tendremos que ir otra vez para obtener esta carta?”, manifestó Díaz Saldaña en la vista de ayer.

Incluso, el excontralor de Puerto Rico trajo un opúsculo con información de corrupción por parte de la Oficina del Contralor para que el comité saliente esté informado.

Por esa misma línea, DÍaz Saldaña volvió a señalar dos veces la “falta de respeto” de que la bandera de Puerto Rico siga color azul cuando la vista es pagada con fondos públicos.

De igual manera, denunciaron que las 40 carpetas entregadas por el comité saliente se les ha dificultado porque no tienen índice, ya que algunas cuentan con sobre 2,000 páginas.

El tema que se discutió en el día de ayer fue el de salud, con los expertos médicos de cada comité.

La dependencia citada para el tercer día de vistas fue el Departamento de Salud capitalino. Esta, estuvo liderada además del presidente, por el doctor Luis V. Clas Fernández.

El presupuesto asignado para Salud municipal en el año fiscal 2019-2020 es de $94 millones, una reducción de casi un 50% de años anteriores. De estos, $80 millones son asignados para asuntos hospitalarios, pero la administración saliente no pudo precisar la asignación total para el Hospital Municipal de San Juan.

Trascendió que, a pesar de la crisis que se atraviesa a nivel mundial a consecuencia de la pandemia, el Municipio de San Juan no cuenta con los fondos suficientes para el manejo de una posible alza en los contagios y las hospitalizaciones tras las festividades navideñas.

En cambio, se informó que, al momento, el Hospital Municipal no está recibiendo la cantidad máxima de pacientes positivos a COVID-19.

El comité entrante busca entrar a los hospitales municipales a hacer rondas, señalando que por ley es algo que deben hacer. El doctor Lidy López del equipo de la alcaldesa saliente dijo que la ley no dice sobre sí aplica en medio de una pandemia, ya que es un evento sin precedentes.

Se divulgó que para mantener el centro de COVID-19 municipal serían $20,000 diarios. También, que no existe un dashboard de casos, pero si tienen tabla con mucha información. El comité entrante comunicó que busca fortalecer el sistema de salud para manejar la pandemia.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.