Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Crece como la espuma caso de acoso sexual del alcalde de Trujillo Alto

Mientras el secretario genera del PPD advierte que Pedro Rodríguez González arriesga una "separación preventiva" del cargo, el PNP pide formalmente a Justicia que investigue y la presidenta de la Legislatura Municipal da "espacio" al ejecutivo.

Pedro Rodríguez González en una imagen de archivo.
Foto: NotiCel

Transcurridos ya cuatro días de que se destapara el escandaloso caso del alcalde de Trujillo Alto, Pedro Rodríguez González -acusado de hostigamiento sexual-, el secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Vega Ramos, admitió que pese a la gravedad de la denuncia aún no tienen comunicación con el primer ejecutivo municipal, quien arriesga una "separación preventiva" del cargo.

El caso ha comenzado a crecer como la espuma y ya hay reacciones de los partidos políticos e incluso una petición para que el Departamento de Justicia se involucre e investigue las actuaciones de Rodríguez González, quien ha dado la cara solo al caucus del PPD en la Asamblea Municipal de Trujillo Alto, con el que se ha reunido en dos ocasiones desde que se conoció de la querella, la última ayer.

La querella administrativa por hostigamiento sexual fue sometida por una policía municipal ante la Unidad Antidiscrimen del Departamento del Trabajo y la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, siglas en inglés) y, según a revelado el alcalde, supo de la denuncia el pasado 3 de mayo.

De acuerdo con lo que ha trascendido en la prensa, el alcalde del PPD, quien el pasado 16 de julio ganó una elección especial en Trujillo Alto luego de la renuncia del exalcalde José Luis Cruz Cruz (se declaró culpable de corrupción en el tribunal federal), se comunicó sistemáticamente con la mujer para hacerle acercamientos sexuales insistentemente, los que incluyeron llamadas mediante la aplicación de WhatsApp y un video masturbándose e invitando a la fémina a ir a Florida con los gastos pagados.

Vega Ramos, a días de conocerse la denuncia, reconoció a NotiCel que las altas esferas del partido no han tenido comunicación con el alcalde: "No hemos tenido ni yo he tenido la oportunidad de hablar con él, porque hemos estado ocupados con el asunto de la presidencia del PPD (se realiza un recuento) y de unas vacantes (en Cámara y Senado), pero vuelvo e insisto: esto es un asunto serio".

Cuestionado sobre el hecho de que, pese a que era un asunto "serio", los altos mandos del partido no se habían reunido con Rodríguez González, insistió en que "estamos ocupados con situaciones que son igualmente serias y que tienen nuestra atención. Pero de igual manera, de validarse o darle fundamento a las alegaciones que se hacen, el PPD, y José Luis Dalmau como presidente, no va a tener ningún problema en actuar con toda la rectitud y fortaleza que el reglamento establece. Y vamos en esa dirección".

Agregó que estamos tomando nota de la información que se está haciendo pública, de los procesos, pero en este momento entendemos que lo que hay es una alegación o querella ante el Departamento del Trabajo en términos administrativos. Pero si hay una alegación corroborada, con fundamento, de este tipo de conducta, el PPD no va a tener ninguna duda en actuar con la fuerza que el reglamento nos permite".

Opinó que lo que ha sucedido en Trujillo Alto "son situaciones que se han dado, obviamente yo, pues, no quiero hablar, especular y concluir sobre la situación del actual alcalde, que debe tener la oportunidad de encarar las imputaciones serias, delicadas y problemáticas, que se hacen en su contra; debe tener la oportunidad de contestarlas. De no poder dar una contestación satisfactoria, sí el partido tendrá que tomar acciones y las vamos a tomar".

El secretario general aseguró que en el PPD "creemos en dos cosas: en proteger a cualquier potencial víctima de agresión, de violencia, de hostigamiento, y eso es importantísimo, tenemos que protegerla y darle todo el amparo y apoyo necesarios, pero también creemos en la posibilidad de que cualquier persona que sea imputada de lo que sea, tenga por lo menos la mínima posibilidad de defenderse ante las alegaciones que se hacen en su contra".

Sin embargo, junto con admitir que es un tema "sensible" y que la dirigencia está "bien pendiente" al desarrollo de los acontecimientos del caso, sostuvo que, "de confirmarse alguna situación, vamos a estar actuando con lo que requiere el reglamento, que es la separación preventiva de alguna posición".

Paralelamente, la presidenta de la Legislatura Municipal de Trujillo Alto, Alejandrina Burgos Hernández, en declaraciones escritas y ante la querella por hostigamiento sexual presentada por una empleada municipal en contra del alcalde, reveló que el primer ejecutivo municipal "nos citó a un caucus el pasado 4 de mayo de 2023".

Burgos Hernández contó que la citación era "para informarnos de la situación y, de igual parte, la División Legal del municipio nos presentó el estado actual de trabajos, según el reglamento vigente de hostigamiento sexual".

Posteriormente, la presidenta señaló que el martes de esta semana "se citó nuevamente a la mayoría, en donde el cuerpo legislativo acordó darle el espacio al ejecutivo en lo que concluye el proceso investigativo. Es meritorio reiterar que toda denuncia levantada por algún empleado debe ser atendida con seriedad".

También opinó que se debe "proteger las partes involucradas y encausar (el caso) en el foro correspondiente para salvaguardar el proceso. Una vez concluya la investigación o de surgir nueva información relevante al caso, estaré ofreciendo expresiones adicionales con la responsabilidad y la honestidad que caracteriza a nuestra Legislatura".

Ante las expresiones de la presidenta, Nellie Zambrana, legisladora del PIP en Trujillo Alto, manifestó que "según admisión de la señora Alejandrina Burgos el alcalde se ha reunido no una, sino dos veces con la delegación PPD para discutir con sus correligionarios las alegaciones de hostigamiento sexual en su contra. A ninguna de esas reuniones se convocó a los demás integrantes de la Legislatura Municipal".

Consideró que "esa exclusión es preocupante e injustificada, pues no estamos ante un asunto partidista en el que el alcalde puede escoger ante quien rinde cuentas. La determinación del alcalde de 'presentar el estado actual de los trabajos' solo a sus correligionarios le da un sesgo político a un asunto de alto interés público. Preocupa además la utilización de los recursos de la División Legal del Municipio para ese ejercicio de carácter partidista, generando la apariencia, profundamente impropia, de que responden a la mayoría popular y no al municipio como entidad pública".

Asimismo, censuró que Burgos Hernández "pretendiera proyectar la determinación del caucus popular de darle 'espacio' al ejecutivo como algo que el cuerpo 'acordó'" y reveló que solicitó información sobre el manejo de la Oficina de Recursos Humanos de la querella que, según se ha alegado, "se presentó hace varios meses".

"Me reafirmo en que es vital que se documente ante el pleno de la Legislatura Municipal cómo se procedió con la querella inicial, considerando que el término de 5 días establecido para la investigación ya expiró hace mucho", acotó Zambrana.

Sobre el caso, tampoco tardó en reaccionar el Partido Nuevo Progresista (PNP), a través de la presidenta de la Organización de Mujeres Progresistas, Jacqueline Rodríguez, quien ayer solicitó al secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emannuelli, iniciar una investigación sobre las alegaciones de hostigamiento sexual.

“Las imputaciones de la agente de la policía municipal de Trujillo Alto son bien serias. Lo que esta oficial del orden público declara es un obvio patrón de hostigamiento sexual que empezó durante la campaña de Rodríguez para la alcaldía de ese pueblo en el 2022 y se extendió hasta el 2023. Entiendo que lo que ha salido a la luz pública sobre los hechos que imputa la agente al alcalde hace meritorio que el Departamento de Justicia inicie una investigación inmediata sobre los hechos”, declaró.

De acuerdo con la portavoz de la organización, “el hecho que una mujer policía levante estas muy serias acusaciones dice mucho, pues ella conoce el trámite sobre este tipo de acción. Nuestro pedido es urgente al secretario de Justicia: se tiene que actuar con celeridad, inclusive, activando los protocolos que tiene el Departamento para proteger a la víctima”.

Rodríguez, también exrepresentante del PNP, informó que estará enviando un referido al titular de Justicia solicitando formalmente la pesquisa y advirtió que “si el Partido Popular Democrático no quiere proteger a la víctima, no quiere que se tramite el caso porque es un alcalde afiliado a esa colectividad, eso es otra cosa, Justicia sí tiene que actuar y es ya”.

Lea:

Alcalde de Trujillo Alto enfrenta querella por acoso sexual

Nuevo alcalde de Trujillo Alto pone ''manos a la obra'' en su municipio