Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Proponen convertir escuela Luchetti en centro de industrias creativas

Rossana López León propuso crear una escuela municipal de bellas artes y centro de industrias creativas y tecnológicas

La escuela Madame Luchetti en Condado.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

La senadora Rossana López León propuso hoy crear una escuela municipal de bellas artes y centro de industrias creativas y tecnológicas en las instalaciones de lo que antiguamente fue la Escuela Madame Luchetti en el Condado.

La también candidata a la alcaldía de San Juan señaló que tan pronto como enero del 2021, solicitará oficialmente que el gobierno central traspase las instalaciones al Municipio de San Juan para realizar dicha propuesta.

“Como ha pasado en tantas otras escuelas cerradas en Puerto Rico, en San Juan tenemos una magnífica oportunidad de desarrollo. Esta escuela, fundada en 1906 en terrenos donados por Doña Luisa Monsanto, conocida como Madame Luchetti, siempre debió contar con un maestro de bellas artes, como fue su intención. A pesar los reclamos de la comunidad escolar, la administración de Ricardo Rosselló y Julia Keleher cerraron la misma y la agencia que actualmente tiene la titularidad de los terrenos, sea el Departamento de Educación o el Departamento de Transportación y Obras Públicas, ha permitido el deterioro en que se encuentra actualmente. Mi compromiso es revertir eso y promover las industrias creativas y la creación de empleos”, añadió López León.

“Hay infinidad de cosas que podemos hacer allí. Desde creación de modelos de arquitectura, artesanías a nivel industrial, artes escénicas, culinarias y visuales, el desarrollo de software de avanzada, el diseño gráfico, modas, música y publicaciones, entre otras. De acuerdo con los datos de la Oficina del Censo y de las clasificaciones de las Naciones Unidas, en Puerto Rico ya hay 2,355 industrias creativas. Como candidata a la alcaldía de San Juan estoy lista para liderar esa transformación de la Luchetti, en alianza con la comunidad, voluntarios, las empresas privadas que interesen invertir y agencias de los gobiernos estatal y federal”, añadió la candidata popular.

Fue en 2014 que en Puerto Rico se definió formalmente el sector de las industrias creativas con la Ley 173, la Ley para Fomentar las Industrias Creativas.

“Como senadora, conozco esa ley al detalle, voté a favor de ella y es una herramienta con un gran potencial. Algunas personas aún tienen la impresión de que las industrias creativas se limitan a las artes y hay mucho más que se puede hacer, como el desarrollo de la tecnología. Es cuestión de tener el interés, la planificación adecuada, generar ideas y llevarlas a su ejecución de manera exitosa”, finalizó López León.