Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Presentan manual para el consumidor residencial de AEE

Aprenda cómo defenderse del cobro injustificado

El primer Manual del Consumidor Residencial de Energía Electrica pretende enseñar al ciudadano mejores herramientas de consumo energetico y tambien como defenderse en caso de un cobro injustificado, reclamar por el daño a un equipo por fluctuaciones de voltaje o impugnar correctamente una factura.

Los integrantes del Instituto Nacional de Energía y Sostenibilidad (INESIS) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) junto al director de la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC), Jose Perez Velez, presentaron el documento redactado por los estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) -Marangely Hernández, Jose Luis Irizarry y Julianne Luciano- participantes del programa Mi primera experiencia Laboral.

'En Puerto Rico no había un panfleto o manual con la información que este incluye. Es en arroz y habichuelas, la gente lo puede entender', dijo Perez Velez, en conferencia de prensa.

El manual, entre otras cosas, incluye cómo funcionan los sistemas de energía renovable, los pasos que tiene que seguir para interconectarse con la Autoridad de Energía Electrica (AEE), cómo medir el consumo energetico de los equipos en su residencia y cómo determinar que sistema de energía- en caso de optar por energía renovable- le conviene adquirir.

'Hace falta levantar, no solo los postes y la red energetica, sino tambien levantar nuevos conocimientos en los usuarios de energía. Y un nuevo aprendizaje, de no solamente como ser mejor consumidor, sino hasta ser un mejor prosumidor (productor y consumidor) de energía a la vez. Estos cambios son los que transforman sistemas', dijo por su parte, el presidente de INESIS, Cecilio Ortíz.

Según Ortiz, en Puerto Rico no hay conocimiento de cómo el comportamiento individual del consumidor afecta al resto de la sociedad que tambien es cliente de la corporación pública. Conductas como el consumo excesivo, desconectarse del sistema (sea por emigración o por compra de equipos de energía renovable y hasta aquellos que utilizan el servicio de forma irregular, afectan al resto de los abonados de la AEE.

El documento está disponible en http://oipc.pr.gov.

Presentación del manul de consumidor residencial de la AEE (Suministrada / CyberNews)

Foto: