Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

La vacuna comienza a hacer efecto en el diario vivir del puertorriqueño

Según el doctor Víctor Ramos Otero, la reducción de las cifras de contagios, muertes y hospitalizaciones es evidencia de que la inoculación ha sido efectiva

El doctor Víctor Ramos Otero, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, indicó que la taza de positividad actual en Puerto Rico es de 3%, la menor desde julio del 2020.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Cuando el mes de abril estaba en su apogeo, las hospitalizaciones en Puerto Rico experimentaban las cifras más elevadas desde el mes de diciembre.

El indeseado repunte había llegado en el peor momento y el temor de que las cifras de hospitalizaciones superaran las camas disponibles volvía a apoderase del país.

La llegada de nuevas variantes que hicieron que el virus fuera más contagioso, la celebración de Semana Santa y la visita de turistas en medio del receso primaveral pareció ser combustible para el coronavirus.

Sin embargo, casi un mes después, el panorama es totalmente distinto.

Los números de hospitalizaciones bajan cada día, al igual que los contagios confirmados y las cifras de muertes.

Y es que, además de las medidas que el gobierno ha implementado para intentar frenar su propagación, el arma más poderosa contra el virus ha comenzado a tener su efecto positivo en los puertorriqueños: la vacuna.

Vea también: Resumen: Lo más importante que debes saber de la nueva Orden Ejecutiva

Según el Departamento de Salud, al 22 de mayo en Puerto Rico se habían administrado ya 2,462,353 dosis de vacunas. De esas, 1,397,466 personas han recibido, al menos una dosis, mientras que 1,129,959 se encuentran totalmente inmunizados.

“No es una impresión. Las cifras están bajando. Hoy (ayer estamos en 3% de positividad y 1.8% en casos únicos. Esos números no se veían desde que empezó la transmisión comunitaria en julio del 2020. Ciertamente la vacunación ha funcionado”, sostuvo el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos Otero, al conversar con NotiCel.

Cambio gradual en un mes

La mañana del 23 de abril, Puerto Rico amaneció con la noticia de que había 558 personas hospitalizadas, una cifra que venía en aumento desde mediados de marzo y que amenazaba con echar por la borda todos los esfuerzos que el gobierno y las autoridades salubristas habían establecido para intentar frenar los contagios.

Esa mañana también se registraron 14 muertes, así como 1,740 casos nuevos, entre confirmados, probables y sospechosos.

Pero, al mismo tiempo, los esfuerzos por vacunar a más personas se intensificaron. Más centros de vacunación fueron abiertos, más controles en el aeropuerto y un agresivo esfuerzo de las autoridades por hacer valer las directrices de los profesionales de la salud comenzaron a tener su efecto.

Tanto así que ayer, domingo, el Departamento de Salud reportó que permanecían 172 personas hospitalizadas, una reducción de 386 enfermos, así como una sola muerte y 659 casos nuevos, una dramática reducción en menos de un mes.

Lectura recomendada: Salud retomará el lunes la vacunación con Janssen

“La razón es que la vacunación ha funcionado. Eso es lo que ha logrado bajar la positividad en estos números que se ha ido reflejando también en la baja de hospitalizaciones y en muertes que se ha visto bajando en los últimos días”, agregó el galeno.

Ramos Otero recordó que, hasta hace unos días, las cifras de mueres se mantenían elevadas, en parte, asociadas al repunte de casos entre marzo y abril.

El secretario de Salud, Carlos Mellado y la doctora Iris Cardona, encargada del programa de vacunación, junto a los esfuerzos de la Guardia Nacional, el programa Voces y un enorme grupo de voluntarios han tenido a su cargo la logística e implementación del programa de vacunación en la Isla, ayudados también por otras instituciones como farmacias privadas, el hospital de veteranos y otras entidades que también se han unido al esfuerzo de vacunación masiva en toda la Isla.

Las vacunaciones masivas en municipios, conocidas como VacuTours y la recién apertura de un centro de vacunación los siete días de la semana en el centro comercial Plaza Las Américas que opera hasta en horas de la noche, también han acelerado en proceso, al punto de que Puerto Rico ya ronda el 50% de personas con, al menos, una dosis de a vacuna.

De igual forma, Puerto Rico ya ha vacunado a sobre 20,800 adolescentes entre 12 y 16 años con la variante de vacuna Pfizer.

Ramos Otero recordó que actualmente existen 649 proveedores disponibles en toda la Isla.

''El mensaje es que ahora es fácil vacunarse. En los 78 pueblos hay un proveedor. No siquiera hay que hacer citas como antes", subrayó.

De igual forma, hoy iniciará la operación de un nuevo centro de vacunación en el aeropuerto y las autoridades no descartan otros esfuerzos para atraer a más personas que aún no se han inoculado.

Flexibilización gradual

A pesar de que la comunidad médica no siempre ha estado de acuerdo con las determinaciones que ha tomado el ejecutivo a la hora de anunciar las nuevas medidas salubristas, Ramos Otero indicó que la última Orden Ejecutiva anunciada la semana pasada por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia está acorde con los números que se reflejan en el país.

“La apertura de ahora se justifica en los números, sobre todo en el hecho de que los vacunados tengan unas flexibilidades que no tienen los vacunados. Lo más preocupan son las áreas mixtas, donde van vacunados y no vacunados, como Centros Comerciales, restaurantes, etc.”, destacó el galeno, quien enfatizó, no obstante, el hecho de que la Orden Ejecutiva estará vigente por dos semanas, lo que ofrece un tiempo razonable al gobierno para observar cualquier cambio y toma las medidas necesarias.

“Estaremos observando los números y, de surgir algo, inmediatamente levantaremos la altera al gobierno”, apuntó.