Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Boricuas que han migrado buscan mejor sistema de salud

Urgen acción congresional para revertir patrón.

Un informe de Impactivo Consulting, empresa especializada en el campo de la salud pública, asegura que la búsqueda de mejores servicios de salud es uno de los principales impulsores de la migración de puertorriqueños hacia Estados Unidos tras los huracanes Irma y María y urge al Congreso a corregir inmediatamente deficiencias en el sistema de salud local para revertir esa tendencia.

La inclinación del 65% de los encuestados de que se irían de Puerto Rico a Estados Unidos en busca de mejores servicios de salud, el aumento en registro de pacientes en las ciudades que han recibido más migrantes boricuas tras los huracanes y la reducción de pacientes del programa Medicare Parte C en la isla (11,851 pacientes menos tan sólo en diciembre) son los elementos que presenta Impactivo para sustentar su proyección del motivo para la migración.

'[L]os costos para los gobiernos estatales y federal son significativamente mayores debido al aumento en la migración de puertorriqueños acelerada por los huracanes Irma y María y justifican que proveer a Puerto Rico trato igual en programas de salud y servicios humanos federales no solamente es lo correcto, es tambien la opción fiscalmente responsable', indican los autores del estudio, María Levis y Richard Scott.

Otro detonante de la actuación congresional puede ser, añaden los autores, el poder político que ganan esos boricuas migrantes cuando se establecen en las ciudades estadounidenses.

'Consideren esto: más puertorriqueños viven ahora en (Wisconsin, Michigan y Pennsylvania) que la diferencia de votos de los candidatos que ganaron en esos estados', plantean al detallar que en Wisconsin la diferencia que otorgó el triunfo al Partido Republicano allí fue de 27,257 votos, mientras que 43,000 puertorriqueños residen en Wisconsin ahora. En Michigan, la diferencia fue de 11,612 y los boriuas numeran 47,000 y en Pennsylvania la diferencia fue de 66,236 votos pero hay 444,000 boricuas.

Por esto, se urge al Congreso a corregir las desigualdades y arbitrariedades que han marcado el tratamiento presupuestario del gobierno federal hacia el sistema de salud de Puerto Rico.

Específicamente:

Eliminar la fórmula de tope de asignaciones de salud y sustituirlo por una asignación per cápita que reflejará mejor el tamaño y las necesidas de la población de escasos recursos.

Darle flexibilidad a las agencias federales para que, cuando vayan a hacer un ajuste de fondos basado en data que no existe para Puerto Rico, que ese ajuste pueda hacerse usando data de estados con población comparable a la isla.

Ajustar la fórmula de pagos a hospitales.

Ampliar a los territorios el Subsidio de Bajo Ingreso Parte D.

Eliminar el impuesto bajo el programa de Intercambio de Seguros de Salud del Obamacare ya que la Isla no maneja este programa.

Eliminar disposiciones del Obamacare en el programa Medicare Advantage que imponen a la isla el 115% del Medicare Fee For Service (FFS).

Ajustar las fórmulas basadas en costo de vida para que esten a la par con otras jurisdicciones a las que se le requiere el uso de la marina mercante de los Estados Unidos para transportación de carga.

Enlistar automáticamente a los beneficiarios de Medicare en Puerto Rico a la Parte B de ese programa.

Reducir o eliminar los requisitos del programa Medicaid que aumentan costos.

Corregir la exclusión sistemica de Puerto Rico de la mayoría de las estadísticas nacionales, que han hecho que la crisis de Puerto Rico sea más difícil de resolver.

(Archivo/NotiCel)
Foto: