Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

La UTIER se tirará a la calle contra la privatización de la AEE

Emprenderán en campaña educativa

Luego que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunciara la intención de privatizar la Autoridad de Energía Electrica (AEE), la Unión de Trabajadores de la Industria Electrica y de Riego (UTIER) afirmó que estarán movilizándose para rechazar la propuesta del primer mandatario.

A esos efectos, el presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, sostuvo que el próximo lunes sostendrá una reunión multisectorial con organizaciones cívicas, sindicales, religiosas, ambientales y comunitarias para discutir la trascendental movida. Esta discusión tendrá cómo propósito desarrollar una estrategia educativa para esbozar las consecuencias de una privatización del sistema electrico a la vez que desarrollarán un plan para atender lo que ellos calificaron como, 'el robo mejor planificado en la historia de nuestro pueblo'.

Tambien te puede interesar: Que pasará con los empleos en la AEE si se privatiza

'Vamos a tirarnos a la calle y usar el proceso para construir. El gobierno usa la crisis para destruir', sostuvo durante su alocución Figueroa Jaramillo. De hecho, varias organizaciones como la Unión Indepediente Autentica, la Central Puertorriqueña de Trabajdores, la Unión General de Trabajadores, la Federación de Maestros, el Partido del Pueblo Trabajador, la Asociación de Puertorriqueña de Profesores Universitarios y la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes, entre otros, llegaron hasta la sede de la UTIER para demostrar su apoyo a la causa.Sobre los procedimientos de Título III que se están llevando en el tribunal federal - y del cual la UTIER está involucrada -, Figueroa Jaramillo indicó a este medio que el próximo 3 de febrero estarían partiendo a Nueva York para continuar los procesos de mediación entre acreedores de la AEE. No obstante, indicó que estarán enfocando esfuerzos en la oposición a la privatización.

El presidente de la UTIER resaltó el proceder histórico del gobierno en cuanto a la privatización, utilizando la venta de la Puerto Rico Telephone Company (PRTC) y el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín como ejemplos concretos de que el traspaso a manos privadas no equivale a mejores servicios. Figueroa Jaramillo planteó que se ha demostrado históricamente que la privatización no supone una mejoría al servicio y que en el caso de la AEE inevitablemente traerá un aumento tarifario.

Lee tambien: Podría detenerse la energización de la isla por falta de liquidez

'Aquí todo el mundo se va a ver afectado en este proceso… En que va a haber costo de energía, en que el servicio va a ser midiendo si es costo efectivo, porque es ganancia', explicó el líder sindical a la vez que resaltó que ninguna empresa privada estará dispuesta a llevar energía electrica a donde no le es costo efectivo.

Por otra parte, el líder de la UTIER advirtió que la venta de activos que propone el Gobernador implica el traspaso del componente de generación, lo que supone ser la parte costo efectiva de la corporación pública. Además, acusó a la Junta de Control Fiscal (JCF) y al gobierno de querer repartir la AEE a sus allegados, mencionando por nombre al exrepresentante del gobernador en la JCF, Elías Sánchez, y al gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo.

'Aquí la pelea de la Junta de Control Fiscal y el gobierno de Puerto Rico y sus empresarios, empezando por Elías Sánchez, es por dónde se reparte el bizcocho. Si es el grupo de Cuomo de Nueva York o son los llamados sin fines de lucro que llegan ahora con el discurso de la energía renovable, o son los empresarios de aquí o testaferros de empresarios de aquí que quieren robársela', declaró Figueroa Jaramillo.

Sobre las expresiones del Gobernador sobre el uso de las ganancias de la venta de la AEE para capitalizar el sistema de retiro, Figueroa Jaramillo sentenció que esa retórica es identica a la que usó el exgobernador Pedro Rosselló al proponer la venta de la PRTC. 'Vendimos la telefónica, sacamos mil millones de dólares para el sistema de retiro. ¿Y dónde está el sistema de retiro hoy?... Es un 'copy paste' de su papá. Utilizando el mismo mensaje. Un mensaje estructurado, usando la crisis', declaró el presidente de la UTIER.

En adelante, el líder sindical sostuvo que llevará una campaña educativa a la ciudadanía para explicar las implicaciones de la privatización. 'Si tenemos que tocar cada casa para así hablarlo, cada comunidad, así lo vamos a hacer. Él tiene 18 meses para entregar el país. Nosotros tenemos seis meses para virar el país', manifestó el presidente de la UTIER.

Puedes mirar:

Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER, denuncia anuncio de privatización de la AEE (Nahira Montcourt | NotiCel).
Foto: