Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Anuncian aumento para beneficiarios del PAN

El Gobernador lo anunció.

Los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) verán un aumento temporero de hasta 50% en sus cuentas a partir del próximo mes, producto de una subvención federal que, a su vez, abrirá la puerta para que más residentes de la Isla sean elegibles para participar.

En la actualidad, 1.2 millones de personas --o sea, 650 familias-- están inscritas en el PAN.

'Mediante esta subvención, Puerto Rico tiene la flexibilidad de crear un plan para proporcionar beneficios temporales para las víctimas de los huracanes de la manera más apropiada para la población, tomando en cuenta las necesidades de la Isla', señaló Dombroski en su turno al micrófono.

Como parte de esas medidas, el PAN ha flexibilizado sus requisitos de elegibilidad para que más individuos o familias soliciten, particularmente personas de la tercera edad.

El incremento surge a partir de la entrega de $1.27 mil millones de manos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en ingles), entidad que administra el PAN, en relación al 'Additional Supplemental Appropriations for Disaster Relief RequirementsAct', disponible para los damnificados del huracán María.

Esto quiere decir que, por ejemplo, un individuo que recibía $112 ahora podría ver una suma de $194. Igualmente, el tope por una unidad familiar compuesta por cuatro personas será de $649, contrario a los $410 que obtienen al momento.

El anuncio en Puerto Rico fue hecho por el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, la administradora regional de la Oficina del Medio-Atlántico del Servicio de Alimentos y Nutrición, Patricia Dombroski, así como la secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar Matos, y el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega.

El aumento iniciará el 3 de marzo y supone durar, según Andújar Matos, 'hasta que duren los'Basado en las proyecciones, pensamos que puede ser hasta un año. No quiero dar absolutos porque eso va a depender de la cantidad de gente que finalmente ingrese. Nosotros tenemos proyecciones de lo que estimamos puede ser razonable que entren al programa. Como esto es caso a caso, no voy a dar un absoluto de cuánto tiempo va a durar', aseguró la Secretaria de Familia.

fondos'.

'Lo que sí es importante que el beneficiario sepa es que es una ayuda temporera y que en el

momento que la ayuda vaya a cesar, se le va a notificar', añadió.

Con esta nueva ventana, el Gobierno espera incorporar 347,000 beneficiarios adicionales al programa, entre los que se encuentran 81,000 envejecientes. Esto resultaría en un total de 1.5 millones de personas que se aprovecharían del PAN en Puerto Rico.

A esos fines, el Departamento de la Familia realizará una serie de visitas regionales para inscribir nuevos participantes. La primera fecha es el 19 de marzo, en San Juan.

Asimismo, anunciaron la creación del portal www.puertoricoselevantaenfamilia.com, a traves del cual los interesados podrán adquirir mayor información.

Además de los beneficiarios del PAN, el Departamento de Agricultura verá una tajada de la subvención billonaria, pues recibirá alrededor de $47 millones para ser destinados al llamado Farmer's Market.

En el, los agricultores venden sus productos directamente al público en distintas subestaciones

creadas por el Gobierno.

'El pueblo de Puerto Rico todavía tiene inmensos retos por delante mientras que la Isla se recupera de múltiples huracanes. Esta subvención cumple con la promesa de la Administración de ayudar con la recuperación y con nuestro compromiso de asegurar que los residentes de Puerto Rico reciban la asistencia nutricional vital que necesitan para salir adelante', expresó el secretario de Agricultura federal, Sonny Perdue, mediante declaraciones escritas.

Para recibir el dinero, Puerto Rico tuvo que someter un plan de acción y recibió asistencia por parte del gobierno federal.

El gobernador Ricardo Rossello junto a Glorimar Andujar, secretaria del Departamento de la Familia de Puerto Rico, anuncian expación temporal de Asistencia Nutricional. (Nahira Montcourt/ NotiCel)

Foto: