Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Swain se reserva fallo en disputa entre la Comisión de Energía y JCF

Por el Plan Fiscal presentado.

La jueza que lleva el caso de quiebras de Puerto Rico, Laura Taylor Swain, se reservó el falló en cuanto a la disputa legal que sostiene la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) contra la Junta de Control Fiscal (JCF) y la Autoridad de Energía Electrica (AEE), por no acatar la ley habilitadora de la Comisión que le provee la facultad de revisar el plan fiscal de la corporación pública, reconociendo a la vez que no están obligados a interferir en el contenido del documento.

En sus argumentos durante una vista celebrada en la corte federal del Distrito Sur de Nueva York y transmitido en la corte federal de Hato Rey, el abogado de la CEPR, Scott Hempling, insistió que la AEE ha optado por seguir las directrices de la JCF, aún cuando ese cuerpo no tiene inherencia sobre los detalles substantivos del plan fiscal, sino que trabaja el asunto fiscal y económico.

En ese sentido, Hempling sostuvo que la AEE está ignorando las peticiones hechas por la Comisión dentro de su encomienda legal - tal como la entrega del plan fiscal para su revisión, la entrega del presupuesto de la AEE con 10 meses de anticipación y el cumplimiento con el plan de Recursos integrados - y en su lugar, ha optado por seguir las directrices ultra vires de la JCF.

Te puede interesar: AEE contempla otro aumento de tarifa y reducción de beneficios a empleados

Por tanto, la solicitud de la CEPR ante la juez Taylor Swain es a los efectos de un interdicto prelimina. Con este pedido la CEPR busca delinear los límites del poder de la JCF, pues entienden que la AEE está siguiendo directrices de la Junta, en contravención con la propia ley PROMESA.

Hempling insistió que, con esta solicitud la Comisión no está interfiriendo con la confección del plan fiscal de la AEE, ni con el rol de Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) en asegurar el cumplimiento de todas las agencias del gobierno con las disposiciones del plan fiscal.

Dentro este choque de poderes, tambien se inserta la AAFAF, que argumenta que su ley orgánica supera la ley habilitadora de la CEPR. No obstante, el estatuto que rige la AAFAF no solo establece eso, sino que tambien rige el cumplimiento del plan fiscal en todas las dependencias del Gobierno de Puerto Rico.

La defensa legal de la Comisión, sin embargo, insistió que el argumento de la AAFAF es circular en la medida que no toma en cuenta el peritaje en asuntos energeticos que posee la CEPR.

Por su parte la defensa legal de la JCF insistió que la Comisión ya afirmó que no tienen autoridad para entrar en el desarrollo del plan fiscal, aunque sí al momento de elaborarse el plan de ajuste de la corporación pública. En ese sentido, insistieron que la CEPR intenta imponer su visión de la AEE, influyendo la certificación del plan, lo cual es contrario a la ley habilitadora de la AAFAF .

N o obstante, la Junta insistió que no han rechazado las aportaciones de la Comisión y en vez la han consultado para detalles sustantivos del plan fiscal, pero en vez recibieron una demanda en respuesta.

Al finalizar los argumentos de ambas partes, Swain pidió a las partes a continuar colaborando para el bien de los puertorriqueños y los inversionistas para evitar incurrir en costos adicional de litigios y asegurar que la conclusión del caso sea beneficiosa para todas las partes envueltas.

La jueza, Laura Taylor Swain (Tomada de redes).
Foto: