Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Chat provoca barrida de mayo en administración Rosselló

Hasta 5 funcionarios podrían renunciar hoy

El famoso chat de Whatsapp que provocó la renuncia del entonces presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Rafael Ramos Sáenz, volvió a provocar bajas en la Administración Rosselló el mismo día en que se hizo público el informe del Departamento de Justicia sobre esa conversación electrónica.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares aceptó la renuncia del secretario de la Gobernación, William Villafañe Ramos, al tiempo que solicitó la renuncia de la secretaria asociada de la Gobernación, Itza García Rodríguez; a la administradora de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME), Waleska Maldonado Claudio; al subadministrador de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Yoniel Arroyo Muñiz; y a la directora de Transformación y Eficiencia de la Oficina del Secretario de la Gobernación, Yesenia Díaz Román, todos implicados en el escándalo del chat de WhatsApp.

'Esta mañana me entero por la Secretaria de Justicia del informe, se lo comunique al equipo y entonces Villafañe viene a mi oficina y sin terminar la conferencia de prensa de la Secretaria, me entrega su carta de renuncia', dijo Rosselló en conferencia de prensa.

'Confío en la integridad del licenciado Villafañe Ramos y entiendo que su decisión de renunciar responde a los mejores intereses de Puerto Rico para no distraer la atención de la agenda de transformación de nuestro Gobierno', agregó el gobernador al lamentar la dimisión del funcionario.

Agregó que luego de hablar con Villafañe, se reunió con Itza García a quien le solicitó la renuncia y esta se la entregó allí mismo.

No obstante sobre los demás implicados el mandatario aseveró que permitirá que la investigación continúe con el fin de aclarar este caso por el bien del Pueblo de Puerto Rico y de las propias personas involucradas. El gobernador afirmó que estos funcionarios no han sido acusados de ningún delito, pero la solicitud de la renuncia surge debido a una razón de confianza.

'Sí, me tomó por sorpresa. Había escuchado sobre la investigación, pero cabe recalcar que ninguno de ellos es culpable todavía, pero ellos entienden que es mejor echarse a un lado y permitir que la agenda de transformación siga su curso', respondió el Gobernador a preguntas de la prensa.

Una de las implicadas en el escándalo es la subsecretaria de la gobernación Itza García quien hoy la Secretaria de Justicia Wanda Vázquez refirió a las autoridades federales por esta alegadamente haberla intimidado durante el proceso de investigación.

'Como bien he recalcado en mi Administración no hay espacio para las irregularidades ni corrupción. Ese es mi compromiso sin importar la persona implicada. Mi mayor deseo es que este caso sea aclarado', agregó el gobernador.

Rosselló dijo que aún no ha pensado en personas para sustituir a los renunciantes. 'Sobre personas que estare considerando, estare dando pensamiento, pero no es una decisión que se toma a la ligera', indicó.

{'url':'https://twitter.com/JorgeTorresJr27/status/991769332249251840','author_name':'Jorge Torres Ayala','author_url':'https://twitter.com/JorgeTorresJr27','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;.lt;a href='https://twitter.com/noticel?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@noticellt;/agt; | A la espera de la reacción del gobernador Ricardo Rosselló sobre la renuncia de William Villafañe y la petición de renuncia a otros implicados en el caso de Whatsapp. Conferencia sobre paneles fue pautada para las 2:00 p.m. lt;a href='https://t.co/dGyiLWZ4sY'gt;pic.twitter.com/dGyiLWZ4sYlt;/agt;lt;/pgt;-- Jorge Torres Ayala (@JorgeTorresJr27) lt;a href='https://twitter.com/JorgeTorresJr27/status/991769332249251840?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;May 2, 2018lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

Por otra parte, si se concreta la renuncia de García la secretaría de la gobernación, uno de los puestos de mayor jerarquía y confianza de la Fortaleza quedaría vacante. Aún no ha trascendido quien o quienes ocuparían los puestos.

El Departamento de Justicia sostuvo que a raíz de la prueba examinada hay información suficiente para entender que estos funcionarios pudieron haber cometido algún delito y emitió varios referidos al FEI y a las autoridades federales.

(Cristina Martínez Mattei para NotiCel)

Foto: