Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Comienza el diálogo entre Carrión y Rosselló por el presupuesto

Se reunieron esta tarde en La Fortaleza

El presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), Jose Carrión III, llegó esta tarde a La Fortaleza para reunirse con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, para dialogar sobre sus diferencias en cuanto al presupuesto del próximo año fiscal.

Al encuentro tambien arribaron el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y el presidente de la Cámara, Carlos Mendez Núñez, quienes posteriormente indicaron que el propósito de la reunión fue para abrir un canal de diálogo con el ente rector de las finanzas del país.

Pese a que Carrión no contestó preguntas de la prensa a su entrada y salida de la reunión, ambos presidentes legislativos y el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, indicaron posteriormente en rueda de prensa que el presidente de la Junta se mostró abierto a atender los señalamientos de la administración en cuanto el presupuesto.

'En ese sentido creo que es un buen indicio que estemos en esa comunicación con esos canales abiertos de lograr unos procesos que terminen asegurando que la política pública de esta administración de no afectar a los más vulnerables se sigue con el presupuesto y con el plan fiscal', manifestó Rosario en rueda de prensa.

Puedes ver el video aquí:

Por su parte, Rivera Schatz afirmó que le comunicó a Carrión el pedido de información y data que pueda sostener la propuesta de reforma laboral que al presente está atendiendo su cuerpo - aunque con pocos ánimos de aprobarlo. 'En ese marco de intercambio de información, todas las partes deben sostener con evidencia con datos con información y estadísticas las posturas que están defendiendo y creo que en esa dirección continuarán las conversaciones hasta que se logre un entendido', declaró el senador.

Mendez Núñez, por su parte, reiteró su postura en cuanto el rechazo al recorte a las pensiones, el trastoque de los beneficios laborales y el bono de Navidad. No obstante, el presidente cameral percibió que Carrión escuchó sus planteamientos y se mostró confiado que llegarán a acuerdos para aprobar y certificar un presupuesto juntos.

La reunión se da luego la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko, enviara una misiva al gobernador rechazando el presupuesto presentado y desglosando los cambios que deben ejecutarse. En esa carta, la JCF concedió un plazo hasta el 15 de mayo para llevar a cabo las correcciones al documento, algo Rosario Cortes anticipó no ocurrirá.

'Se le solicitó y se informó al presidente de la Junta de Supervisión Fiscal que, durante el día de mañana, y el coincidió, no se va a estar presentando un presupuesto con los cambios que ellos solicitaron, evidentemente porque refleja parte del tranque, en aras de esperar que esos diálogos se den para ver si llegamos a un consenso', declaró Cortes.

El año pasado, el proceso de aprobación del presupuesto se realizó en medio de insistencias de la JCF para incluir la reducción en la jornada laboral de empleados públicos y la eliminación del bono de Navidad. Pese a que el presupuesto aprobado por la Legislatura no incluyó esas medidas, el documento que certificó la Junta incluyó una serie de anejos que detallaban las condiciones bajo el cual la reducción de la jornada laboral entraría en vigor de manera automática.

Mira el video de la entrada de Rosselló a la reunión y lo que dijo

Escucha las declaraciones de los presidentes legislativos:

{'author_name':'NotiCel','author_url':'https://www.facebook.com/noticelpr/','provider_url':'https://www.facebook.com','provider_name':'Facebook','success':true,'height':281,'html':'lt;div id='fb-root'gt;lt;/divgt;\nlt;scriptgt;(function(d, s, id) {\n var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];\n if (d.getElementById(id)) return;\n js = d.createElement(s); js.id = id;\n js.src = 'https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v3.0';\n fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);\n}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));lt;/scriptgt;lt;div class='fb-video' data-href='https://www.facebook.com/noticelpr/videos/2189745657710169/'gt;lt;blockquote cite='https://www.facebook.com/noticelpr/videos/2189745657710169/' class='fb-xfbml-parse-ignore'gt;lt;a href='https://www.facebook.com/noticelpr/videos/2189745657710169/'gt;lt;/agt;lt;pgt;[AHORA] Ramón Rosario ofrece detalles de reunión entre Jose Carrión III y el gobernador Ricardo Rosselló. Detalles en NotiCel.comlt;/pgt;Publicado por lt;a href='https://www.facebook.com/noticelpr/'gt;NotiCellt;/agt; en lunes, 14 de mayo de 2018lt;/blockquotegt;lt;/divgt;','type':'video','version':'1.0','url':'https://www.facebook.com/noticelpr/videos/2189745657710169/','width':500}

José Carrión III llega a Fortaleza para reunirse con el gobernador Ricardo Rosselló. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: