Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Administrador de Paseo Caribe alega no ser responsable de vicios

CPG/GS VI pide desestimación de querella.

CPG-GS Island Properties VI, LLC solicitó la desestimación de la querella presentada por el Consejo de Titulares de Laguna Plaza ante el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) por alegados vicios de construcción del edificio parte del controvertible proyecto Paseo Caribe en San Juan.

La corporación plantea, entre otros asuntos, que su relación con el lujoso complejo es en carácter de entidad financiera del condominio por lo que no responde por los defectos de construcción que se le imputan.

La responsabilidad ante posibles vicios de construcción en el complejo recae sobre San Gerónimo Caribe Proyect, Inc. (SGCP) por ser la única desarrolladora de Paseo Caribe, de acuerdo con la moción de desestimación por perjuicio radicada por los abogados Antonio J. Roig Lorenzo y Gilberto Gutierrez Teissonniere del bufete O'Neill & Borges en representación de Caribbean Property Group, LLC y CPG/GS Island Properties VI, LLC.

'Como previamente señalado, CPG/GS VI adquirió de FirtsBank el prestamo concedido a SGCP en fecha posterior a la fecha en que se otorgó la Escritura Matriz LP, y por ende, mucho tiempo despues a que se diseñó el condominio… A esos efectos, CPG/GS VI es únicamente el acreedor financiero e hipotecario, como la institución financiera sucesora de FirstBank, y SGCP es el único dueño del Condominio', según la moción en la que citan casos anteriores en las que el DACO ha ordenado el cierre y archivo de querellas en el mismo complejo en cuanto a la corporación por falta de jurisdicción de las entidades que otorgaron el financiamiento.

CPG/GS VI, LLC, sostiene además que el DACO debe desestimar la querella ya que se radicó luego el termino de dos años de caducidad que disponen los casos por deficiencias de construcción de áreas comunes de condominios; y porque dichas deficiencias ya habían sido corregidas.

El proyecto Paseo Caribe consta de tres edificios -Laguna Plaza, Caribe Plaza y Bahía Plaza- con área residencial y comercial, justo a la entrada de la Isleta de San Juan. Dos de los edificios, Caribe y Laguna Plaza, tienen expedientes por problemas en la calidad de la obra, según publicó NotiCel.

El Consejo de Titulares del Condominio de Laguna Plaza y varios residentes han radicado al menos seis querellas ante el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) imputando a los desarrolladores del proyecto engañar a los condóminos al utilizar materiales de menor calidad a los requeridos y aprobados por ARPE.

El Consejo de Titulares del Condominio de Laguna Plaza y varios residentes radicaron al menos seis querellas ante el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) imputando a los desarrolladores del proyecto engañar a los condóminos al utilizar materiales de menor calidad a los requeridos y aprobados por ARPE.

Filtraciones, grietas, manchas de hongo, ventanas y marcos que no son resistentes a impacto, materiales de muy mala calidad, problemas con ascensores y en el área de estacionamiento que ponen en peligro a los residentes son algunas de las alegaciones que recogen las querellas sometidas ante el DACO.

Una de estas querellas, radicada por el condómino Roberto de Jesús Juarbe por defectos al interior de uno de los apartamentos, fue desestimada mediante una resolución parcial emitida en mayo de 2017 por el secretario del DACO, Michael Pierluisi.

La resolución señala que, aunque la querella se presentó dentro del periodo de caducidad de dos años, no reclamó a los desarrolladores defecto alguno conforme lo requiere la Ley 130. Tras evaluar la prueba presentada, el DACO concluye que no evidenció la alegada filtración de agua cuando llueve, ni el declive erróneo en el balcón, ni vicios en las losas de mármol del apartamento en cuestión.

'De la prueba presentada no surge que los cristales, puerta y ventanas del apartamento no cumplan con los planos ni con los códigos de construcción pertinentes… De la única evidencia presentada, surge que el inspector recomendó el sellado de unas grietas exteriores y el sellado de ventanas que el mismo aceptó que nunca examinó', lee la resolución emitida en 2017.

Desde su inicio, Paseo Caribe ha estado enmarcado en controversias por la oposición de grupos ambientalistas que denunciaban que el desarrollo se levantaba sobre terrenos públicos y marítimos. El complejo se construyó luego de un sin número de protestas, confrontaciones y casos en los Tribunales que desembocó en una decisión del Tribunal Supremo que permitió la edificación del lujoso complejo.

Daños apartamento Laguna Plaza en Paseo Caribe. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: