Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Carmen Yulín cobra $9,197 por exceso de vacaciones

Municipio afirma que cumplió con la ley.

Mientras miles de empleados de San Juan no han recibido el pago de horas extras ni el Bono de Navidad, la alcaldesa de la Capital, Carmen Yulín Cruz Soto recibió un pago de $9,197.23 por concepto de exceso de vacaciones, denunciaron los legisladores de San Juan, Miguel Romero, Juan O. Morales y Víctor Pares.

Estos presentaron copia del documento oficial del sistema electrónico del Municipio de San Juan que muestra el pago recibido el pasado viernes, 29 de junio, como parte de la nómina especial. Un pago similar por la cantidad de $8,627.45 fue realizado a la administradora del Municipio, Esperanza Ruíz Ríos.

De acuerdo con los legisladores, el pago de exceso de vacaciones a Cruz Soto contrasta con expresiones de esta sobre la alegada falta de recursos económicos del ayuntamiento para cumplir los empleados a quienes todavía se le adeuda el Bono de Navidad, horas extras y el exceso de vacaciones por enfermedad, entre otros.

'Es inconcebible, además de injusto con los empleados que para la alcaldesa aparezca dinero para pagarle un alegado exceso de vacaciones y lo que los empleados no reciban lo que claramente se les debe', dijo por su parte Miguel Romero.

{'url':'https://twitter.com/Miguel_Romero_/status/1013473113932169216','author_name':'Miguel Romero','author_url':'https://twitter.com/Miguel_Romero_','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;Mientras miles de empleados del Municipio de San Juan no han recibido su bono de navidad, lt;a href='https://twitter.com/CarmenYulinCruz?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@CarmenYulinCruzlt;/agt;, recibió un pago por la cantidad de $9,197.25, por alegadamente tener exceso de vacaciones. lt;a href='https://t.co/PnFvkt8igk'gt;pic.twitter.com/PnFvkt8igklt;/agt;lt;/pgt;-- Miguel Romero (@Miguel_Romero_) lt;a href='https://twitter.com/Miguel_Romero_/status/1013473113932169216?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;July 1, 2018lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

De igual forma, el senador por San Juan emplazó a Cruz Soto a que explique a que periodo y días corresponde el pago recibido.

'Lo menos que requiere la transparencia es que se divulgue a cuánto han ascendido todos los pagos o si este es el único y cuáles son los días y el cuál es el periodo al que corresponde este exceso de vacaciones, porque el exceso se comienza a pagar cuando se tienen sesenta días o más y la cantidad que se ha pagado es como si tuviese noventa días. Eso requiere una explicación detallada', insistió Romero.

Ante las declaraciones, el Municipio de San Juan dejó claro que 'siempre cumplimos con la ley, no importa de que empleado se trate'.

'La Ley 69 de 2014, enmienda el Artículo 11.016 (Beneficios Marginales - Días Feriados y Licencias) de la Ley 81 de 1991, Ley de Municipios Autónomos, según enmendada, a los efectos de que y cito 'En lo concerniente a los Alcaldes, se tendrá que liquidar el exceso de licencia por vacaciones cada año, en específico el 30 de junio del siguiente año natural. De no realizarse dicha liquidación, dichos excesos quedan sin efecto', sostuvieron en declaraciones escritas.

Cabe mencionar que anteriormente la alcaldesa de San Juan había expresado que los diversos viajes que ha cogido han sido descontado de sus días de vacaciones.

De acuerdo con el senador, el Municipio tambien habría emitido dos pagos por el mismo concepto al secretario municipal, Martín Perez y la directora de recursos humanos Marta Vera.

'Aunque este desembolso posiblemente no es ilegal, sí es inmoral, sobre todo cuando los sanjuaneros sabemos que la capital está abandonada en todos los sentidos', dijo por su parte el representante por el Distrito 4 de San Juan, Víctor Pares.

De igual forma, el representante por el distrito 3, Juan Oscar Morales, coincidió en que el pago es cuestionable por la crisis económica que supuestamente atraviesa el Municipio. Cuestionó, además, la cantidad de viajes que ha realizado Cruz Soto en lo que va de año.

Carmen Yulín Cruz Soto, alcaldesa de San Juan. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: