Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Veto del Gobernador a proyecto de Rivera Schatz

Sobre finanzas municipales

Tal y como adelantó NotiCel y tras la fuerte oposición de alcaldes de ambos partidos políticos y el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), el gobernador Ricardo Rosselló Nevares vetó el proyecto del Senado 550 que pretendía imponer un sistema de contabilidad único a los municipios.

El primer mandatario notificó al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz de su decisión ayer miercoles en la tarde, aunque la carta del veto expreso data del 8 de julio. Rivera Schatz era el autor de la polemica iniciativa que causó gran malestar entre los alcaldes que alegan nunca fueron consultados.

'He impartido un veto expreso al Proyecto del Senado Número 550, el cual fue aprobado…Hemos consultado tanto a la Federación como a la Asociación de Alcaldes, recibiendo de estos su oposición a la aprobación de la medida propuesta', dice la carta enviada por el Gobernador tras afirmar que la medida tampoco contó con el aval del CRIM.

Entre los argumentos esbozados por Rosselló Nevares se encuentra que la la medida perseguía establecer un nuevo sistema de recaudos y administración para los municipios bajo el argumento de que estos necesitan implementar un gobierno digital integrado cuando ya la Ley de Municipios Autónomos faculta a los ayuntamientos a diseñar su propio sistema de contabilidad computadorizado.

El Gobernador decidió vetar a pieza legislativa que buscaba crear un sistema unitario de cobro de los impuestos municipales, no solo por innecesaria sino porque resultaría en un costo adicional para los alcaldes que ya tienen sus sistemas establecidos, según se desprende de la misiva.

'La implementación de estos sistemas de contabilidad en los municipios ha significado una inversión sustancial de fondos públicos, además de una inversión en tiempo y recursos para el adiestramiento del personal para su uso y manejo', lee el documento.

Rosselló Nevares sostuvo que establecer un nuevo sistema, como pretendía el proyecto, hubiese tenido un impacto negativo en las arcas municipales que ya enfrentan retos fiscales.

Varios alcaldes habían adelantado a este diario que se oponían a la medida. La fuerte oposición de la Federación de Alcaldes y la Asociación de Alcaldes se debió a que no fueron consultados.

De igual forma, plantearon que la propuesta les representaba un costo adicional pues les obligaba a utilizar el sistema único, aun cuando muchos municipios han instaurado sus propios programas, lo que les representa un costo adicional.

De acuerdo con el alcalde de San Sebastián, Javier Jimenez, el proyecto tomó por sorpresa a los alcaldes porque no había ninguna petición de estos para unificar el sistema, ya que cada alcalde ha diseñado un programa de contabilidad según sus necesidades, lo que ofrece mayor flexibilidad y agilidad para la realidad operacional de cada ayuntamiento.

'Antes era un sistema centralizado con OCAM que se volvió obsoleto. Ahora cada municipio tiene sus características módulos que satisfagan esa necesidad. La necesidad que es muy distinta en un municipio grande a uno pequeño. En aquella ocasión los alcaldes pidieron que nos permitieran tener nuestros programas de contabilidad y se logró. El volver a un proyecto es volver hacia atrás', había dicho temprano en la semana el alcalde del Partido Nuevo Progresista.

El presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz tambien swe oponía a la iniciativa de Rivera Schatz.

'Nos hemos opuesto desde el primer día. Va en contra de la descentralización del gobierno que debe ser el camino a seguir para que cada día los gobiernos municipales puedan servirle mejor a los ciudadanos. Realmente, nos perjudica', había dicho el alcalde de Cayey en entrevista con este diario.

'En vista de todo los anterior, nos vemos imposibilitados de firmar la presente medida', culmina diciendo el gobernador en su misiva.

Para leer la carta del Gobernador, pulse aquí:

Ricardo Rosselló y Thomas Rivera Schatz ofrecen detalles tras caucus para discutir enmiendas al proyecto que derogaría la Ley 80. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: