Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Comienzan a enderezar desbarajuste en AEE

Director de Acueductos dirigirá la Junta.

En medio de dimisiones y disputas salariales, en su reunión del viernes en la tarde la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) encontró un presidente en Elí Díaz Atienza, quien a su vez dirige la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

La elección se dio a conocer el viernes en la tarde mediante un comunicado de prensa, en el cual tambien se anunció la selección del ingeniero Ralph A. Kreil Rivera como vicepresidente de la Junta.

Ambos miembros se incorporaron al ente rector de la corporación pública ayer, tras la renuncia en masa de Ernesto Sgroi, Edwin Irizarry, Erroll Davis y Nisha Desai. En una carta dirigida al gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, aludieron al control político que permea en la quebrada corporación pública como la razón de su salida.

Del mismo modo, y con menos de 24 horas en el cargo, Rafael Díaz Granados dimitió como director ejecutivo de la AEE. En su breve período al mando, catalogó su oneroso salario de $750,000 anuales como un 'sacrificio', ya que estaba acostumbrado a devengar sumas mayores en el sector privado. Horas despues, fue visto en el aeropuerto para salir de la Isla.

En el cónclave del viernes, la Junta pautó para la próxima semana la elección de un nuevo Director Ejecutivo, pero no especificó día. No obstante, se espera que para el 23 de julio del año en curso entre en vigor la transición de liderato.

Es por eso que Walter Higgins III, cuya renuncia tambien se dio a conocer de forma atropellada hace dos días, permanecerá en su puesto hasta esa fecha. El funcionario ocupó la silla por unos cuatro meses y cobraba $450,000 al año.

El nuevo director, según la comunicación escrita, será elegido de una 'lista de candidatos altamente cualificados'.

Ayer, luego de los anuncios de renuncias, el Primer Ejecutivo --quien se encuentra de viaje en Rusia-- designó a Díaz Atienza y Kreil Rivera a la Junta con el fin de constituir un quórum y retomar los asuntos de la corporación.

La Junta de la AEE tiene quórum con cuatro miembros, aunque se debe componer de siete.

De esta manera, las nuevas caras se unieron a los dos miembros que continuaron en sus puestos: el representante del gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal y presidente de la Junta de Directores de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Christian Sobrino Vega; y la principal asesora de infraestructura del gobernador, María Palou Abasolo.

El puesto de Director Ejecutivo de la AEE ha estado en la palestra pública por la cantidad de dinero que se le adjudica. La renuncia de Higgins, por ejemplo, fue atribuida a discrepancias salariales, aunque más adelante se aseguró que se trataba de una situación personal.

Desde el Capitolio, y en plena sesión extraordinaria, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, formuló una propuesta verbal a Rosselló Nevares a los fines de que ningún Director Ejecutivo en la AEE devengue más durante la crisis actual que lo que devengaba un funcionario en esa posición en tiempos pasados y más solventes. Asimismo, anunció una investigación a los contratos y las renuncias súbitas en la corporación pública.

El director ejecutivo de la AAA, Elí Díaz Atienza. (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto: